lunes, 29 de mayo de 2017

JUSTICIA DA LA RAZÓN A VERDADEROS DESCENDIENTES DE COMUNEROS DE LA COMUNIDAD LOMERA DE HUACHO

Resultado de imagen para comunidad campesina lomera de huacho

JUSTICIA COMUNAL. Después de casi cuatro años de ardua y perseverante lucha legal de los verdaderos descendientes de los comuneros huachanos, la Corte Superior de Justicia de Huaura dictó sentencia en primera instancia contra los seudos directivos que valiéndose de firmas falsas de comuneros y documentos fraudulentos de asambleas comunales lograron tener la representatividad legal de la dirigencia de la comunidad campesina lomera de Huacho por cuatro años, el pasado viernes 26 de mayo.

La sentencia dictada el pasado fin de semana por la Corte de Justicia de Huaura fue contra los acusados David Cueva Ferro, Jorge Luis Morales Chirito, Juvenal García Aragon, Julio Quispe Jara por falsificación de firmas y fabricar actas de asambleas con firmas que no correspondían a los verdaderos comuneros para hacerse ilegalmente de la directiva de la comunidad campesina lomera de Huacho.

"Ello le sirvió que a través de Notarios de la provincia de Huaura permitieron que esos documentos sean legalizados y posteriormente hacerle llegar a los Registros Públicos de la sede de Huacho y tener la representatividad legal de la comunidad campesina de Huacho, pero con una forma ilegal con firmas falsas y documentos falsos" expresó el descendientes de los verdaderos comuneros Julio Bernal. 

PERMANENCIA ILEGAL
Para los descendientes de los verdaderos comuneros huachanos, el acusado David Cueva Ferro y los otros directivos estuvieron como cuatro años en la dirigencia de la comunidad campesina lomera de Huacho contraviniendo las estipulaciones del estatuto de la misma y la ley de comunidades campesinas que contemplan la permanencia en los cargos comunales por solo dos años consecutivos, tiempo del cual tuvo que haber una renovación, lo que no sucedió, inclusive se dieron el lujo de modificar el estatuto con procedimientos fraudulentos para quedarse más tiempo en la directiva.

"Ellos cambiaron el estatuto de la comunidad, sobre todo el artículo 40 donde antiguamente señalaba que en caso no se llevará acabo un proceso electoral para renovar la Junta Directiva continuarían los salientes, o sea los que estaban vigentes, de esa forma ellos se enquistaron, entornillaron en la directiva de la comunidad campesina para unos fines de querer usufructuar", manifestó Bernal.

LOS VERDADEROS PROPÓSITOS
Para Julio Bernal estos malos y seudos directivos han aprovechado del cargo para vender terrenos comunales a terceros de una forma ilegal y fraudulenta, tal como se muestran en los documentos de compra venta que existen actualmente y que han sido generados durante la gestión del cuestionado presidente de la comunidad campesina lomera de Huacho David Cueva Ferro.

Para los descendientes de los verdaderos comuneros con el presente fallo la directiva de David Cueva queda automáticamente desaforada de acuerdo a la normatividad comunal que prohíbe que los dirigentes tengan procesos judiciales contra la comunidad a la que representan. 

"Al tener este fallo, automáticamente esta Junta Directiva queda separada de la comunidad campesina de acuerdo a la ley de Comunidades Campesinas que contempla que ningún dirigente de la comunidad puede estar inmerso en juicios en agravio de la comunidad", puntualizó.

Ante está situación esperan que el Poder Judicial convoque a nueva asamblea para elegir una directiva transitoria de la comunidad campesina lomera de Huacho, luego de la sentencia contra quienes llegaron al poder comunal con procedimientos fraudulentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario