domingo, 14 de mayo de 2017

EN EL PERÚ EXISTEN MÁS DE 8,6 MILLONES DE MUJERES CON HIJOS

En familia. Eladia Antonio, su esposo Santos Sarca (derecha) y su hijo Kevin (21) están unidos por lazos de amor y comprensión. Eladia tiene otros cuatro hijos a quienes adora.

Esther no quería ser mamá. Eladia tuvo cinco hijos. María llegó al Perú con dos niños. Gianina encontró una hija cuando ya no pensaba en ser madre nuevamente.

¿Qué significa ser mamá?, se le preguntó a cada una. Y sus respuestas, con sus detalles emotivos, incluyen memorias alegres y tristes; además de relatos de sus decisiones y de aquellas circunstancias que aprendieron a sobrellevar, superar o transformar.

Cada año, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), más de 500 mil mujeres se convierten en madres por primera vez. Hasta el 2017, en total se han registrado más de 8,6 millones de mujeres con hijos.

Los datos del INEI también revelan que la maternidad se posterga entre las mujeres con más educación o en posiciones económicas más acomodadas. En los segmentos más pobres, ellas se convierten en madres primerizas a los 19 años, en promedio. En los sectores con mejores condiciones económicas, el embarazo se pospone hasta los 23 años.

En la voz de sus protagonistas, los testimonios reunidos narran varios momentos de felicidad desbordante y otros con menos brillo, pero con la idea firme de que en su rol de mujeres y madres no se agota la experiencia de estar vivas, sentirse plenas, forjar sus caminos y construir sus propias historias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario