domingo, 28 de junio de 2015

PROFESORES UNIVERSITARIOS DEMANDAN QUE SU SALARIO MÍNIMO SUPERE LOS S/. 6 MIL

Bono. Ley Universitaria dispone bonificación para maestros investigadores. Esto aún no se da.

La situación salarial de los docentes de las universidades públicas ya viene siendo discutida en el Congreso. Ellos demandan que sus ingresos estén entre los 6.200 y 12.600 soles. 

En estas instituciones estatales laboran profesores principales, asociados y auxiliares que reciben hoy una remuneración mensual de 6.700, 3.008 y 2.008 soles, respectivamente. Los montos no incluyen los descuentos de ley.

Tanto la antigua como la nueva Ley Universitaria disponen que "las remuneraciones de los docentes de las universidades públicas se homologuen con las correspondientes a las de los magistrados judiciales".

Por ello –según la norma– el sueldo de un profesor no puede ser inferior a la de un juezde primera instancia. 

Ahora bien, el Poder Judicial (PJ) tiene, entre sus categorías, al juez supremo, superior (segunda instancia) y especializado (primera instancia). Los haberes mensuales de cada uno bordean los 23.000, 14.500 y 12.400 soles. 

Sin embargo, estos montos no solo consideran la remuneración básica, sino también bonificaciones e ingresos por gastos operativos. Esto último, para muchos, genera conflictos en perjuicio del cumplimiento de la Ley Universitaria.

La Federación Nacional de Docentes Universitarios del Perú (Fendup) propone que losdocentes universitarios ganen como mínimo 6.240 soles. Este ingreso le correspondería a los maestros auxiliares (los de menor categoría) que laboran a tiempo completo o dedicación exclusiva. "No peleamos por lo que gana un juez, luchamos por recibir la misma remuneración básica", indica Nelson Sifuentes, presidente de dicho gremio.

En tanto, la iniciativa para los docentes asociados y principales –también a tiempo completo– es de 9.048 y 12.636 soles, respectivamente. Para ello, se toma como base la remuneración básica de un juez supremo (más de 15.000 soles).

Sifuentes estima que un eventual aumento salarial beneficiaría a más de 22.000 docentes nombrados de las universidades públicas del país.

Por su parte, la titular de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), Lorena Masías, precisa que este pedido docente se discute en mesas de diálogo presididas por la Comisión de Presupuesto del Congreso. Precisamente, el último viernes se realizó la primera sesión de trabajo, en la que también participó el Ministerio de Economía y Finanzas.

Ante la demanda, el presidente de la comisión de Presupuesto del Congreso, Rubén Condori, sostiene que sí hay una homologación salarial. "Los magistrados tienen tres conceptos: remuneraciones, bonificaciones y gastos operativos. En ese sentido, el haber total de un magistrado (no solo el sueldo básico) puede hasta cuadriplicar el ingreso de un docente", explica.

Agrega que "la misma Ley Universitaria habla de homologación de remuneraciones, mas no de bonificaciones, ni de funciones jurisdiccionales".

Por su parte, el promotor de la Ley Universitaria, Daniel Mora, considera que la homologación debe tener como base los ingresos totales de los magistrados. "El Ejecutivo para evitar otros pagos y no molestar a los magistrados les aumenta de manera disfrazada a través de bonificaciones", dice.

Como alternativas, Condori advierte que se puede modificar un artículo de la ley o presentar una propuesta de régimen laboral y remunerativo.

1 comentario:

  1. LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS MERECEN DE VERADAD GANAR 6 200 A 12 300 SOLES? Y LOS DOCENTES DE LAS ESCUELAS PUBLICAS MERECEN GANAR 1 000 SOLES!!QUE TAL REFORMA EDUCATIVA¡¡ SAQUE USTED SU CUENTA AMIGO LECTOR¡¡¡

    ResponderEliminar