jueves, 25 de junio de 2015

130 ORGANIZACIONES POLÍTICAS SE COMPROMETEN A RESPETAR RESULTADOS


Para Elecciones Municipales Complementarias del 5 de julio


Más de 130 organizaciones políticas que presentaron listas de candidatos para las Elecciones Municipales Complementarias (EMC) del próximo 5 de julio en dos provincias y 29 distritos de diversas regiones del país, como en Huarochirí, Huangascar y Sumbilca en la región LIma, suscribieron el "Compromiso por una Elecciones sin conflictos" para que, esta vez, se destierren actos de violencia y se respete el resultado de la votación. En total, están llamados a votar 139,419 electores.

Un reporte de la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana (DNEF) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), indica que los compromisos fueron firmados durante los últimos días en ceremonias públicas y ante la presencia de representantes de instituciones y organizaciones civiles y medios de comunicación locales.

Correspondió a los Coordinadores de Acciones Educativas (CAE) de la DNEF la gestión de la suscripción de tales documentos, en cuyas ceremonias participaron los garantes o vigilantes de su cumplimiento.

Éstos fueron designados por consenso entre los vecinos notables en cada localidad tomando en cuenta que son personas que gozan de alta ascendencia y se caracterizan por su corrección, prestigio, además de que no tienen filiación política ni parentesco directo con algún candidato. Ellos vienen, asimismo, promoviendo la tolerancia, facilitando el diálogo, sugiriendo las vías de consenso e intermediando en casos relacionados a los acuerdos asumidos.

Las obligaciones que asumen los candidatos firmantes del compromiso están centradas en tres aspectos: a) tener presente y practicar los valores y principios democráticos como guías fundamentales del proceso electoral y, por ende, generar el respeto mutuo y descartar todo tipo de violencia, b) aceptar los resultados producto de la voluntad ciudadana, y c) centrar la campaña en la exposición de ideas, planes y programas de gobierno ante la población.

De esta manera, el JNE viene redoblando esfuerzos para hacer que la población vote en pleno clima de paz y se respete cabal y democráticamente los resultados electorales, precisamente al considerar que no deben repetirse los graves hechos de violencia que motivaron la anulación de las elecciones del 2014 en los referidos ámbitos provinciales y distritales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario