IDEL VEXLER. Especialista en temas de educación. Autor del libro Militancia Educativa que se presentará este martes 16 de junio, 6.30 p.m., en la Cámara de Comercio de Lima.
El educador Idel Vexler, ex ministro de Educación, hace un balance de la gestión de Jaime Saavedra y de la Ley de Reforma Magisterial en sus dos años y medio de vigencia. Señala que la norma tiene puntos débiles y que hasta ahora ningún profesor ha alcanzado la sétima u octava escala, sino solo los tres primeros niveles.
Después de cuatro años se va a realizar el examen de nombramiento que permitirá a los maestros acceder a la primera escala de la carrera.
Es una buena noticia que después de cuatro años, habiéndose acumulado 95 mil maestros contratados, por fin se convoque a concurso de nombramiento, pero creo que 20 mil plazas es muy reducido por lo menos debieron ser 40 mil.
¿Ha demorado mucho tiempo?
En el 2011 había 15 mil maestros contratados, se ha dejado crecer hasta 95 mil. Creo que es una debilidad de la política magisterial en estos cinco años. Los contratados no tienen estabilidad laboral y no son parte de la carrera.
¿Cómo está marchando la Ley de Reforma Magisterial a dos años y medio de vigencia?
Cuando se discutía la Ley de Reforma Magisterial y se desactivaba la Carrera Pública Magisterial, dijimos que el proceso iba a tardar más de tres años, y así ha sucedido. A casi tres años y de aquí a julio de 2015 el balance es muy débil.
¿Y a qué se debe?
La Reforma Magisterial tiene ocho escalas. En la sétima y octava no hay ni un solo maestro. Por lo tanto, los sueldos de las escalas no se están haciendo efectivos en su totalidad. Los maestros de la primera, segunda y tercera escala tienen sueldos más bajos que la quinta, sexta, sétima y octava escala.
¿Por qué no hay nadie en las dos escalas más altas?
Porque no ha habido concurso y no se sabe cuándo habrá. Esta ley de Reforma Magisterial es excluyente porque no permite a los maestros tener la oportunidad de reubicarse en todo el sistema meritocrático. De los 55 mil maestros reubicados por este gobierno, 48 mil están en la tercera y cuarta escala y en la quinta y sexta solo 7 mil.
Entonces, ¿qué se debe hacer con la Ley de RM en los próximos años?
Hay que profundizarla, establecer concursos para reubicación hasta la octava escala, hacer concursos de nombramiento para mayor cantidad de profesores y retomar el Programa Nacional de Capacitación y Formación Docente en las mejores universidades públicas y privadas del país.
¿Cómo ve la gestión del ministro Jaime Saavedra?
Es loable que el ministro Saavedra esté tratando de recuperar el tiempo perdido. La ministra Patricia Salas y su equipo hicieron que los resultados fueran deficitarios.
¿Qué destaca en Saavedra?
Lo que está haciendo Saavedra es poner en práctica la Reforma Magisterial que no se hizo en el 2013 y 2014. Ha retomado la jornada escolar completa, los Colegios de Alto Rendimiento y la capacitación de maestros en el idioma inglés, cosas que se desactivaron con la ministra Salas.
En lo que queda del gobierno ¿qué debe hacer el sector para mejorar la educación?
En el 2015 y 2016 hay que consolidar todos los programas que ha retomado el ministro Saavedra porque han empezado con mucha debilidad. Como evaluación en general de los cinco años, los resultados van a ser muy escasos porque no hubo continuidad en los programas, por querer empezar todo de nuevo.
El Sutep cuestiona que se hayan despedido maestros aplicando una prueba escrita mas no una evaluación en el aula.
Hay que implementar por lo menos de manera experimental cómo evaluar el desempeño docente y no solo basarse en una prueba escrita. Lo paradójico es que más de 10 mil maestros han sido despedidos teniendo más de 20 años de servicio. Lo preocupante es que esas plazas están siendo ocupadas por profesores sin experiencia.
¿Qué recomienda su libro Militancia Educativa?
Una de las razones de la publicación de mi libro es que tenemos que terminar con el mal histórico de querer comenzar todo de nuevo, de querer refundar la educación como ha ocurrido durante tres años y medio durante la actual gestion educativa.
¿Qué más propone?
Mi libro plantea que debe haber cambio y continuidad, esto implica mantener lo que está bien, mejorar lo que está regular, y descartar lo que está mal.
Fuente: La República
No hay comentarios:
Publicar un comentario