viernes, 6 de marzo de 2015

REFORMA ELECTORAL: CONGRESO AUMENTA REQUISITOS PARA SOLICITAR LA REVOCATORIA DE AUTORIDADES

De llevarse a cabo la revocatoria, las autoridades serían reemplazadas por un accesitario. (Foto: La República)

El pleno del Congreso aprobó ayer la ley que aumenta y hace más férreos los requisitos legales para realizar una consulta de revocatoria contra alcaldes y presidentes regionales. Una de las modificaciones más importantes es aquella que determina que esta podrá realizarse solo al tercer año de mandato de estas autoridades.

La revocatoria solía ser usada por candidatos que perdieron las elecciones como venganza contra las autoridades elegidas. Uno de los casos más resaltantes fue el de la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, quien, electa el año 2011, tuvo que dedicar gran parte del año 2013 a enfrentarse a la revocatoria.

Según la ley aprobada los ciudadanos interesados en promover la consulta deberán registrarse ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y sustentar su pedido ante laOficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). De ser denegado, podrá apelarse ante el JNE. No obstante, si este ente deniega la apelación, el proceso queda totalmente anulado.

De ser admitido el pedido, los promotores deberán reunir el 25 por ciento de las firmas de los electores inscritos en la circunscripción correspondiente. Sin embargo, si la revocatoria gana y el alcalde es obligado a abandonar el cargo, será el accesitario quien asuma el cargo y en ningún caso se convocarán a nuevas elecciones.

Respecto a los recursos para financiar la consulta, la ley obliga a los promotores a rendir cuentas de los fondos empleados.

Esta reforma fue aprobada por el pleno del Congreso luego de ser rechazada una cuestión previa propuesta por el legislador Juan Pari, según la cual, el dictamen debía retornar a la Comisión de Constitución para un mejor estudio.

El dispositivo legal aprobado modifica los artículos 21, 22, 24, 25, 29 e incorpora los artículos 29-¡ y 48 de Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadana.

Además de esta ley, el Congreso aprobó hoy prohibir la reelección inmediata de los alcaldes y presidentes regionales, quienes a partir de la entrada en vigencia de la norma pasarán a llamarse gobernadores regionales.

Al respecto, la Presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, se mostró positiva por la aprobación y promulgación de las reformas, entre las que se encuentra el impedimento a los presidentes regionales y alcaldes de postularse a la reelección inmediata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario