lunes, 9 de marzo de 2015

MÁS DE 5 MILLONES DE ESTUDIANTES EMPIEZAN HOY CLASES EN TODO EL PAÍS

Foto: Ana Coronado
Hoy más de 5 millones de escolares de instituciones públicas empezarán las clases en gran parte del país. Para eso, durante la temporada de vacaciones, distintas entidades estatales con apoyo de las privadas lograron poner a punto 77 mil 289 locales ubicados en áreas urbanas y rurales del Perú.

Ahora, no todos los niños inician el año escolar, pues un pequeño porcentaje de alumnos comenzará sus clases una semana después. 

El año pasado se detectaron 300 colegios en alto riesgo de los 5 mil que hay en Lima. Algunos de ellos fueron demolidos y, posteriormente, habilitados de manera provisional; en otros solo se refaccionaron las estructuras. No obstante, de estas escuelas solo 18, en las que aún no culminan las labores de refacción y remodelación, iniciarán las clases el lunes 16 de marzo. 

En otras regiones del país, como, por ejemplo, en Piura, las altas temperaturas obligaron a las autoridades educativas a suspender una semana más las clases escolares.

Eso quiere decir que 4 mil 806 colegios públicos, que albergan 399 mil 41 alumnos entre inicial, primaria y secundaria, no abrirán sus puertas.

También, en colegios de los distritos de Pucalá y Batangrande, ubicados al noreste de la ciudad de Chiclayo (Lambayeque), no empezarán las clases debido a que estas zonas han sido afectadas por el brote del dengue.

Se informó que en la región San Martín se logró superar la alerta que sufrió por las lluvias y los huaicos que azotaron diversas localidades. Fuentes del Ministerio de Educación (Minedu) informaron que la región solucionó los inconvenientes causados por la inclemencia climática, y que los locales en su mayoría iniciarán las clases el día de hoy.

MILLONES DE ESTUDIANTES 

En total son 7 millones 542 mil 542 estudiantes, entre inicial, primaria y secundaria. "De ellos, 5 millones 575 mil 83 están en el sector público", informó el ministro de Educación, Jaime Saavedra, quien dijo que en estos habrá 316 mil 902 docentes.

"De estas instituciones estatales 22 mil son locales donde opera una escuela primaria multigrado (en una misma aula un docente enseña, a la vez, a estudiantes de más de un grado). De estos 22 mil, en 9 mil son unidocentes multigrado (hay un solo profesor para todos los grados de primaria)", declaró Jaime Saavedra.

Además, Saavedra informó que en el año 2014 se invirtieron en infraestructuta escolar 3 mil 100 millones de soles. Un récord histórico de los últimos 25 años por lo menos. Y la brecha es de 63 millones de soles.

La Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana informó que un total de 13 municipios de la capital se unieron al Buen Inicio del Año Escolar 2015 en Lima, con acciones de fiscalización en Defensa Civil para garantizar la seguridad de los alumnos y docentes en las instituciones educativas de su localidad.

Además, los alcaldes de San Luis, Santa Anita, Pachacámac, El Agustino y Cieneguilla se unieron para presentar el plan 'Escuelas Seguras', a fin de intentar luchar contra los problemas sociales que se dan en las afueras de los centros educativos, como es la venta de drogas, el acoso sexual, atropellos, robos y el expendio de bebidas alcohólicas a niños y adolescentes escolares.

PLANES DE SEGURIDAD 
Por último, la Municipalidad de San Isidro, en coordinación con la Policía y Defensa Civil, pondrá en marcha desde hoy el 'Mega Plan de Seguridad', que presenta una estrategia destinada a garantizar resguardo a los cerca de 10 mil alumnos que inician un nuevo año escolar. Lo mismo ocurrirá en el distrito de Jesús María.

"Debemos establecer la meta de duplicar el salario de los maestros"

- El presidente, Ollanta Humala, consideró necesario que todos los esfuerzos por mejorar la calidad educativa continúen avanzando de manera ininterrumpida al margen de las diferencias políticas, y subrayó que esta debe ser vista como una política de Estado.

- "El año pasado 130 mil docentes fueron evaluados y 23 mil recibieron aumentos del 40% en promedio. Debemos establecer la meta de por lo menos duplicar el salario promedio de los maestros al año 2021", expresó Humala.

- El mandatario recordó que este año extendió la jornada escolar de mil colegios secundarios de 35 a 45 horas a la semana, incrementando las horas de inglés, matemática y otros cursos.

1 comentario:

  1. MENOS EN EL MERCEDES INDACOCHEA NI EN EL JOSE DE SAN MARTIN DE HUAURA, HAY PROBLEMAS DE ASIGNACION DE RECURSOS Y LIOS INTIMOS, LOS ALUMNOS SON LA ULTIMA RAZON ,... QUE PENA POR ELLOS...TE DAS CUENTA QUE NO SOLO SON LOS ENFERMOS QUIENES NOS NECESITAN , TAMBIEN LOS NIÑOS, PERO COMO NINGUNO SUMA VOTOS, QUE IMPORTA,...

    ResponderEliminar