La Cumbre Antiimperialista recién finalizada en la central ciudad boliviana de Cochabamba marcó una intensa semana en el país del altiplano y demostró el respaldo internacional que tiene el gobierno del presidente Evo Morales.La reunión, a la cual asistieron más de mil 200 delegados de un centenar de organizaciones sociales, en representación de 18 países, finalizó con un llamado a la lucha contra la colonización y en pos de alcanzar la soberanía y dignidad de los pueblos.
La declaración final, de 15 páginas, abogó, además, por promover el combate contra los "instrumentos imperiales de dominación" como la Organización del Tratado del Atlántico Norte y el Tratado de Libre Comercio de las Américas.
Los asistentes al encuentro pidieron también generar movilizaciones entre los pueblos para impedir la restitución del neoliberalismo y resaltaron los aportes a esta lucha de Evo Morales, Luiz Inacio Lula da Silva, Néstor Kichner y Fidel Castro.
Al mismo tiempo, consideraron la descolonización y el antiimperialismo como mandatos para construir justicia social y fomentar la distribución de las riquezas y las propiedades.
La reunión, celebrada en el Hotel Cochabamba y clausurada con un gran acto de masas por el presidente boliviano, llamó al fortalecimiento de los derechos humanos y de la Madre Tierra, así como luchar contra todo espionaje e injerencia y promover el control de los pueblos sobre los medios de comunicación.
"Hay que refundar a los Estados mediante una asamblea constituyente, para refundar esas naciones; refundar para acabar con gobiernos impostores y Estados aparentes", dijo Evo Morales.
Morales abogó por la existencia de naciones donde no haya oligarquías, monarquías, ni jerarquías y pidió terminar con los gobiernos unipersonales.
"(Tenemos que) acabar con la anarquía del mercado y del capital, el mundo donde gobiernan banqueros y empresarios y hay crisis financieras. Deben gobernar autoridades electas democráticamente", demandó.
La Cumbre Antiimperialista fue convocada por el llamado Pacto Social, una organización formada por cinco movimientos sociales bolivianos, tras la cancelación del permiso de vuelo del avión de Morales en Europa hace un mes.
El cónclave se inició el miércoles anterior con la intención de discutir temas de interés regional y crear un instrumento conjunto de los movimientos sociales para estructurar la lucha contra las grandes potencias.
Durante la primera jornada, los participantes debatieron en cinco mesas de trabajo: soberanía política; económica y territorial; vulneración de tratados y convenios internacionales y estrategias políticas continentales, a la cual se agregó otra para la segunda fecha, relacionada con el control de los medios de comunicación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario