sábado, 6 de abril de 2013

SE LOGRARON 35 MIL SENTENCIAS CONDENATORIAS BAJO EL NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL QUE EMPEZÓ EN LA CORTE DE HUAURA

En seis años de aplicación en el país

El fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, sostuvo en la víspera que uno de los principales logros del Nuevo Código Procesal Penal, que fue aplicado por primera vez en la Corte Superior de Huaura, es que del total de 38 mil 730 acusaciones realizadas por la Fiscalía se alcanzó 35 mil sentencias condenatorias con este marco normativo.

Durante la sexta audiencia pública en la ciudad de Tarapoto el titular del Ministerio Público explico que el nuevo código brinda una justicia rápida para todos, dado que a diferencia del antiguo marco legal cuenta con plazos cortos y salidas alternativas brindando al litigante la oportunidad de concluir un proceso penal en meses. 

Detalló que de julio del 2006 a diciembre del 2012, del total de denuncias ingresadas bajo el nuevo sistema legal que alcanzó las 794 mil 576, el 74.83% fueron resueltas satisfactoriamente. 

La labor de los fiscales ha permitido en estos siete años de aplicación del nuevo marco legal en 23 distritos fiscales a nivel nacional, óptimos resultados como severas sentencias en tiempo récord”, dijo.

Exhortó a la población en confiar en los operadores de justicia y denunciar todo acto ilícito y que melle los derechos de los ciudadanos.

Los fiscales estamos para acoger sus denuncias y actuar con todo el peso de la Ley si se han menoscabado sus derechos”, expresó a la audiencia.

La cita permitió al Fiscal de la Nación conocer las quejas de la población las que permitirán mejorar la labor de los magistrados del Ministerio Público, precisó.

Asimismo, refirió que la institución continuará este año en la organización de encuentros con la población para conocer de cerca las experiencias de todas las fiscalías del país, en su trabajo con el Nuevo Código Procesal Penal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario