miércoles, 16 de mayo de 2012

EFECTO "CHAROL": ¿POR QUÉ A LA MUNICIPALIDAD DE SANTA MARÍA RECIÉN SE LE OCURRE CLAUSURAR EL CENTRO DE REHABILITACIÓN "VOLVER A VIVIR"?

Si las investigaciones tras la muerte del interno Luis Rojas no han terminado, ¿Con qué informe de profesionales o técnicos especialistas en el tema la comuna campiñera sustento su accionar?
¿Qué habría habría sido mejor, clausurar "Volver a vivir" o ayudarlos a formalizar su situación? Lo que si es cierto, es que ha esta hora el Centro de rehabilitación "Volver a vivir", ha sido clausurado por la Municipalidad distrital de Santa María, originado por la confusa muerte de uno de sus internos, que oportunamente dimos cuenta en La Jornada, cuyo nombre era Luis Rojas Canis "Charol".
¿Qué será de los otros internos que tenía "Volver a vivir", pensaron los funcionarios de Santa María a donde serán derivados? Porque, no se trata de un caso común y corriente,  donde vas cierras una institución y se solucionó el problema. Se trata de una situación muy compleja, donde debe aclararse la muerte de "Charol", pero al mismo tiempo, también era vital ponerse a pensar que hizo, que hace y hará la Municipalidad de Santa María para ayudar a las personas  con problemas de adicción a las drogas y al alcohol.
Si bien es cierto, a estas alturas todo indica que por la muerte de Rojas Canis, son responsables el director del centro de rehabilitación Carlos Enrique Romero Castillo (36) y sus colaboradores Cesar Marrache Bazalar (29) y Oscar Muñoz Huanca (18), por lo que están purgando prisión preventiva en el Penal Carquín, pero las investigaciones continúan y solo se sabrá lo que paso al final de las mismas. 
Nadie se ha puesto a pensar que será de los otros internos que tenía "Volver a vivir", si habría sido mejor, desde un enfoque de desarrollo humano, ayudar a los conductores de dicho centro a formalizar su situación, porque hasta el momento no existe ningún centro local o regional financiado por los gobiernos locales o el gobierno regional de esta jurisdicción.
Con todo esto, ha queda demostrado que el accionar de la Municipalidad de Santa María es simplemente mediático y de espaldas a está dramática realidad psico-social y económica   que castiga a una parte importante de la niñez, adolescencia, juventud y adultez de nuestra sociedad; así lo certifica las declaraciones de David Torres Alarcón, subgerente de administración tributaria y rentas al afirmar "Ante los acontecimientos que han sucedido  y a la falta de documentación se ha procedido a la clausura definitiva, del centro de rehabilitación, ellos iniciaron su proceso para formalizarse, pero Defensa Civil hizo las observaciones que tenían que subsanar, pero no lo hicieron, además el local no tenía licencia de funcionamiento".
Por su parte, el hermano del director del centro de rehabilitación "Volver a vivir", Sergio Romero, dio su testimonio sobre el sonado caso, expresando "En primer lugar, el día 10 de mayo, a (Luis Rojas) no lo trajeron, el centro ("Volver a vivir"), con el director y tres personas, fueron a traerlo a un basural de Huaura, por uno de sus hermanos, Humberto Rojas vino a decir que lo internen; los familiares están hablando que han dado 400 soles, es falso; han informado que en un mes su rehabilitación se habría completado pero esto es falso".
"Yo pienso que los familiares están siendo manipulados por otro centro de rehabilitación de la jurisdicción; el ha sido interno por un año, pero ahora es una persona totalmente rehabilitada, estamos tomando las medidas para evitar el cierre de esta institución, nosotros solo queremos ayudar a otras personas", acotó.
Finalmente, deja mal parado al subgerente Torres Alarcón, porque Sergio Romero declaró "Desde el 21 de marzo  del presente año, Defensa Civil de Santa María no se ha acercó a inspeccionar esta institución, y es falso lo que dicen sus funcionarios que vinieron a vernos,   nosotros ayudábamos a las personas, algunos pagaban y otros no, porque solo queremos ayudar a las familias que tienen estos problemas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario