lunes, 7 de mayo de 2012

CANTANTE VERNACULAR CLARISA DELGADO ALZA SU VOZ DE PROTESTA CONTRA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL DE LA EMPRESA MINERA ISCAYCRUZ

Además, haciendo una pausa en su carrera artística integra comisión de taucurinos que buscan gestionar obras en el presupuesto participativo 2013 de la comuna provincial de Oyón


Clarisa Delgado Hilario
Hablar de la comunidad campesina de San Martín de Taucur, distrito de Pachangara, provincia de Oyón, región Lima, es identificarla como la tierra donde nació una de las artistas vernaculares más famosas a nivel nacional, Alicia Delgado Hilario, pero aún así, es un pueblo que tiene muchas necesidades insatisfechas.
Ahora, tras el lamentable fallecimiento de la también llamada "la princesa del folclore", a salido a la palestra su hermana, Clarisa Delgado Hilario, quien ha iniciado su carrera artística con singular éxito y sobre todo, cumpliendo con la responsabilidad social que le corresponde esta integrando la comisión de taucurinos acreditados ante el presupuesto participativo 2013 de la Municipalidad provincial de Oyón, con el propósito de solicitar la ejecución de obras en su comunidad.



"Así es venimos cuatro personas, somos una comisión, representando a la comunidad campesina San Martín de Taucur, y es la segunda vez que estamos asistiendo a este evento (Taller de presupuesto participativo 2013/MPO), nosotros trabajamos los fines de semana, por ahí pues te tienes que dar un tiempito, de todas maneras, para ver las necesidades de tu pueblo, y estamos muy comprometidos con nuestra comunidad", afirmó la destacada cantante Clarisa Delgado Hilario.

La artista afirmó que la prioridad de la comisión que integra, es conseguir la ejecución de la obra de agua potable y empedrado de las calles de Taucur, para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de sus paisanos. 

Delgado Hilario, fue más allá, porque demostrando que esta identificada con la problemática  
de su comunidad, se mostró contraria al accionar de la actividad minera en esta jurisdicción por la contaminación ambiental, que desarrolla la empresa Iscaycruz.

"Hacemos llegar nuestra voz de protesta por la contaminación de nuestras aguas, en Taucur hay tantas chacras de cultivo, que producía maíz, habas, papa, ahora por lo mismo que está contaminado el agua, ya no se puede sembrar, es una vergüenza", reflexionó Clarisa Delgado. 

La destacada cantante analizó el cambio brusco en la cadena productiva que ha generado la minería, porque antes de su comunidad se llevaban a la costa originarios y agradables productos como la papa; pero ahora, lamentablemente, esto se ha invertido, pues, ahora de la costa tiene que llevarse a la sierra.

"Nosotros vamos a llegar hasta las últimas instancias, nos vamos a levantar todo el pueblo, ya basta de abuso las empresas mineras no pueden ir contaminando nuestras aguas", sentenció Clarisa Delgado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario