sábado, 23 de septiembre de 2017

CHANCAY: CASAS DAÑADAS POR TRABAJOS DEL MEGAPUERTO

Resultado de imagen para chancay

La construcción del Puerto Multipropósito, de la empresa Terminales Portuarios Chancay (TPCH), está provocando cuantiosos daños en decenas de viviendas cercanas al proyecto.

Obviamente esta obra es motivo de continuos reclamos por parte de los vecinos circundantes a esta zona y que como consecuencia de las explosiones y los trabajos con maquinaria pesada han provocado esos daños.

¿Pero cómo es que el Ministerio del Medio Ambiente otorgó los permisos sin saber, o medir consecuencias de los dinamitazos y voladuras de rocas y polvos que afectan la salud de los vecinos, más aún cuando son a pocos metros de las viviendas?

GATO ENCERRADO
Estas sospechas se incrementan por la inacción del ministerio de Cultura, ministerio público y hasta la municipalidad provincial de Huaral, y por supuesto la del distrito de Chancay.

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL
TPCH es propiedad de Minera Volcan, cuestionada empresa por sus infracciones ambientales en el Perú, logró aprobar el EIA en el 2013. Esta tenía como principal objetivo identificar, evaluar y comunicar los posibles impactos ambientales durante la construcción, operación y ejecución del proyecto.

Así también el de prevenir, corregir y mitigar los mismos, con la finalidad de conservar el medio ambiente, patrimonio cultural y a los vecinos, sin embargo la realidad es otra.

FALSEDADES
El EIA dice finalmente que el proyecto del Puerto Multipropósito de Chancay es ambientalmente viable, y que este armonizará con el medio natural y social. Pero no especifica el daño que ocasionaría a las viviendas y a la tranquilidad de los vecinos de Chancay.

AMPLIACION DEL EIA
Pero este estudio fue reforzado con el ITS (Instrumento Técnico sustentatorio), para la construcción de los túneles del mega proyecto. Pero parece que lo hicieron irresponsablemente y solo para favorecer a esta empresa multi millonaria, pues no especificaron el cálculo del daño que vienen ocasionando a las viviendas de los vecinos.

APENAS
Según este estudio los trabajos de construcción de los túneles no dañarían las viviendas, sino solo la entrada y salida del túnel, agregando que los EFECTOS SERIAN TOTALMENTE IMPERCEPTIBLES, lo que obviamente jamás ha ocurrido.

UN DATO MÁS
Las obras se iniciaron en mayo del 2016, con una inversión de $ 1,820 y la misma que debe comenzar a funcionar a inicios del 2019. Esta obra se está construyendo en una zona muy cercana al AAHH 21 de Enero y Santa Rosa, las cuales están siendo seriamente muy afectadas. ¿Y las autoridades? Parece que todas están CONCHABADAS a favor de la empresa Terminales Portuarios Chancay (TPCH), propiedad de la Minera Volcan.
(David Borja)

No hay comentarios:

Publicar un comentario