Un sismo de magnitud 7.1 en la escala de Richter sacudió este martes los estados de Morelos, Puebla y la Ciudad de México, y deja hasta el momento un saldo de 149 muertos. En la capital del país colapasaron unos 30 edificios y cientos de rescatistas y voluntarios civiles colaboran en la búsqueda de personas atrapadas.
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) indicó a través de Twitter que el movimiento se registró a las 13.14 hora local (la misma hora que en Perú). El epicentro se localizó a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, en el estado de Morelos, a una profundidad de 57 kilómetros.
Epicentro cercano. El temblor se produjo dos horas después de efectuarse un simulacro conmemorativo del poderoso temblor de 1985, de magnitud 8,1. Esta vez el sismo se sintió con más fuerza en la capital que el registrado el pasado 7 de septiembre, de magnitud de 8,2 en la escala de Richter, dado que el epicentro fue más cercano, en el límite entre los estados de Puebla y Morelos y a 120 kilómetros de la Ciudad de México.
De acuerdo con las autoridades, hasta el momento se han contabilizado 55 muertos en Morelos, 49 en Ciudad de México, 32 en Puebla, 10 en el Estado de México y 3 en Guerrero a causa del nuevo temblor.
El presidente Enrique Peña Nieto anunció en su cuenta de Twitter que regresaba a Ciudad de México por el sismo.
Tragedia en la escuela. Entre los edificios colapsados se encuentra el colegio Enrique Rebsamen, en el sur de la ciudad, donde 21 niños y cuatro adultos perdieron la vida, según un informe preliminar, ya que continúan las labores de rescate en el lugar.
"Tenemos el reporte de 25 (muertos)" dijo a la cadena Televisa Javier Treviño, subsecretario de Educación mexicano. La escuela, localizada en el extremo sur de la capital, es considerada como uno de los sitios prioritarios de las labores de rescate.
Emergencia. Los medios de comunicación locales muestraron desde primeras horas de la tarde imágenes de edificios destruidos en las céntricas colonias de la Condesa, la Roma y la del Valle, así como fugas de gas e incendios en varias zonas de la capital del país. "¡No fumen! ¡Hay fugas de gas!", gritaban los socorristas mientras corrían por las calles.
El aeropuerto de Ciudad de México suspendió sus operaciones, indicaron las autoridades en su cuenta Twitter, pero el servicio ya se ha restablecido. En el central estado de Puebla se ha informado de la caída de las torres de la Iglesia de Cholula, según la agencia Efe. En el estado de Morelos también se han reportado daños, y el gobernador Graco Ramírez ha anunciado la activación de los servicios de emergencia.
Antecedente. El temblor generó numerosas escenas de pánico en la capital de México. Dos horas antes, la ciudadanía había salido a las calles de todo el país en un simulacro conmemorativo del terremoto de 1985 que dejó miles de muertes en la Ciudad de México.
Esta vez el sismo se sintió con más fuerza en Ciudad de México que el registrado el 7 de setiembre, de magnitud de 8.2 en la escala de Richter, porque el epicentro fue más cercano. El terremoto dejó 98 muertos en el sur del país; 78 en Oaxaca, 16 en Chiapas y 4 en Tabasco.
Pide tranquilidad. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, pidió serenidad a la ciudadanía tras el terremoto, debido a que se pueden producir réplicas. Además pidió a los habitantes de los estados afectados por el movimiento que eviten regresar a sus hogares si estos están dañados para recuperar sus pertenencias personales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario