La ocurrencia de 11 temblores en menos de 12 horas, cinco de ellos en la madrugada, provocó ayer el cierre de la Carretera Central y el miedo en la población de Matucana, en Huarochirí, donde las clases escolares fueron suspendidas.
El susto empezó a las 3:19 a.m. Un sismo de 4,8 grados despertó a los habitantes de esta provincia limeña. Solo cinco minutos después, cuando la calma parecía regresar, una réplica de 4,1 grados les advirtió que nadie debía volver a dormir.
En las horas siguientes, aunque los temblores fueron de menor intensidad, los epicentros se detectaron cada vez más cerca de la superficie. En consecuencia, los 'sacudones' se sintieron bastante 'fuertes' (ver infografía).
El fenómeno registrado ayer, que los expertos llaman 'enjambre sísmico', no provocó daños mayores en la infraestructura local. Tampoco dejó heridos graves; pero reavivó viejos temores y planteó múltiples interrogantes.
¿Qué lo causó?, ¿por qué en Matucana?, ¿se puede repetir?, ¿estamos preparados para sismos de mayor intensidad y poder destructivo?
Las primeras respuestas las brindó el jefe del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera. El experto explicó que Matucana se ubica sobre fallas geológicas de la cordillera de los Andes, las cuales se activan de forma 'periódica'.
Detalló que este tipo de eventos, a pesar de no ser tan frecuentes, tampoco son inusuales pues ya han ocurrido antes. De hecho, pueden ocurrir en otros sectores con fallas similares, como San Martín, Cusco, Arequipa, Junín, Tacna y Moquegua.
El sismólogo agregó que este evento, ocurrido en zona continental, no se relaciona con el 'gran sismo' que se espera para el Perú, cuya intensidad se ha calculado en 8,5 grados, pues no es cierto que se 'libere' energía sísmica.
En tal sentido, agregó que, fuera de los temblores reportados, solo hasta el mediodía se habían detectado al menos 20 movimientos que no fueron sentidos por la población.
Ciudadanos con miedo
Cada remezón alimentó el miedo de la población. Ellos cuentan que no durmieron después del primer temblor y la mayor parte acudió hacia las plazas y parques, esperando que lleguen las réplicas; mientras que otros se abrazaban y consolaban.
"En el primer sismo escuchamos una explosión muy fuerte y a los pocos segundos se sintió el movimiento, la población salió asustada, estuvo intranquila durante toda la madrugada; he visto psicólogos atendiendo a los niños y los ancianos", comentó Gladys Gamboa, pobladora de Matucana.
En el kilómetro 85 de la Carretera Central, el conductor Abel Montesinos Obregón (27), que iba de Lima hacia Tarapoto, fue alcanzado por rocas que cayeron de un cerro las cuales dañaron su tráiler de placa APJ-826. Montesinos esperaba su turno de pasar cuando se produjo el incidente. Además, el poblador Jhonatan Boza Castillo (20) resultó golpeado.
Hugo González Carhuavilca, alcalde de la provincia de Huarochirí, denunció que la presencia del enorme relave en el cerro Tamboraque representa un grave riesgo para la población, por la cercanía de este al río Rímac. Pidió al gobierno su inmediata remediación y traslado.
Sistema de alerta estará listo en 2018 y costará S/ 60 millones
La primera fase del sistema de alerta temprana para casos de emergencias que implementará el Perú estará listo recién a finales del próximo año, confirmó a La República el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
Carlos Valdez Velásquez, viceministro de Comunicaciones, indicó que aún no se ha convocado el proceso de licitación, pero dijo que se invertirá cerca de S/ 60 millones.
En dicha etapa, el mecanismo permitirá enviar mensajes a los teléfonos celulares de las personas que se encuentren en las zonas afectadas. Se utilizará un canal especial para evitar la saturación o caída por sobre demanda.
Como parte de la segunda fase, las alertas podrán enviarse a las pantallas de los televisores con señal digital. En paralelo, se evalúan proyectos pilotos para instalar alarmas tipo sirena y paneles electrónicos en lugares públicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario