lunes, 5 de diciembre de 2016

(VÍDEOS) ACTIVIDAD MINERA ESTARÍA CONTAMINANDO LA CUENCA HUAURA - OYÓN DE LA REGIÓN LIMA


La cuenca Huaura - Oyón de la región Lima, de manera general, las aguas y suelos de la provincia de Oyón, de manera particular, se están viendo afectadas por la actividad minera que desde hace años se desarrolla en esta zona, principalmente en la cabecera de la cuenca en mención.

Así queda en evidencia, el material fílmico realizado por Kennedy Ghino Girón Porras, quien es natural de la provincia de Oyón y se ha visto afectado de manera directa por la supuesta contaminación del río de la zona que esta cargado de residuos de carbón que sin vertidos por las Minas de Carbón de Pampahuay a través de tuberías que desembocan en el afluente a agua dulce.

El poblador oyonense ha podido comprobar como las aguas del río llegan cargadas de residuos de carbón que se asientan en el sembrío de alfalfa que tiene en el sector de Pampahuay, donde opera la minera de propiedad de Cemento Andino, a vista y paciencia de las autoridades.


Kennedy Girón ha realizado el trabajo preliminar de filmar como la minera de carbón Pampahuay arroja de manera ilegal gran cantidad de sus residuos mineros de carbón al río de la zona, el mismo que al final, por ubicarse en cabecera de cuenca, desemboca en el río Huaura y terminará su recorrido en la Caleta de Carquín, extendiendo en todo su trayecto la contaminación producto de la actividad minera y que es nociva para el consumo humano, la ganadería y la agricultura.


De comprobarse que esta minera es una de las principales responsables de la contaminación de la cuenca Huaura Oyón, tal como queda en evidencia por las pruebas acumuladas por el denunciante, amerita la actuación de la autoridades nacionales, regionales y locales, para frenar esta despiada containación del recurso hídrico más importante que tiene está cuenca.


Uno de los afectados por la barbarie contaminante de la minera regentada por Cemento Andino viene mostrando a todo el mundo, como los residuos que arroja la misma se empozan donde se inician sus canales de regadío y que atentan contra todo tipo de sembrio.

"Llenas de lodo negro, están nuestros centros de acopio de agua, donde se inician nuestra tomas, como se sienta, así en todos los corrales están sentándose, ya no van a producir nuestros terrenos", comenta Kennedy Girón.


En las filmaciones se pueden ver como las acequías y otros canales de regadío, que son afluentes que van al río son bastante contaminados, se ve el agua negra y se aprecian los sedimentos. 

En la cercanía a la minera de carbón Pampahuay, de propiedad de Cemento Andino, son los puntos donde se denota mayor contaminación, ya sea por arsénico, cadmio, cobre, esto en la cuenca Huaura - Oyón.


También se puede comprobar que en los lugares donde no opera la minera en cuestión, las aguas discurren con lodo natural por las lluvias que caen en la zona, peron no tienen residuos de carbón con en zonas aledañas a la misma

Con estas denuncias, deberían actuar las autoridades y funcionarios nacionales y regionales, contrastando estos informes con los que hagan, para que así puedan determinar si procede realizar alguna denuncia por contaminación a quienes resulten responsables. Antes de la contaminación el río del lugar, la agricultura y la ganadería era prodigiosa, ahora está en gravemente afectada por la actividad minera.



Las pruebas realizadas muestran que algunos metales se han asentado en el fondo y podrían disolverse solamente en condiciones ácidas, lo que no es probable, el agua a todas luces contienen metales pesados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario