sábado, 24 de diciembre de 2016

PIDEN QUE EN LOS TRES CONCURSOS ANUNCIADOS SE FIJE COMO MÍNIMO UNA META DE 150 MIL DOCENTES NOMBRADOS

Resultado de imagen para maestros de huacho

PPK debe decidirlo

Idel Vexler, educador.

En el Perú hay alrededor de 90 mil plazas orgánicas con presupuesto propio –ocupadas por contratados– que pueden ser cubiertas por concurso de nombramiento a la primera escala de la carrera pública magisterial. Se calcula que al 2021 habría cerca de 90 mil profesores más que cesarían por haberse disminuido el límite de edad, de 70 a 65 años. 

Esto implica que el anuncio del ministro Saavedra, de nombrar solo a 60 mil maestros durante todo el próximo quinquenio, resulta insuficiente porque, de este modo, quedarían al 2021 fuera de la carrera aproximadamente 120 mil profesores. Es indispensable que en los tres concursos anunciados se fije como mínimo una meta de 150 mil. 

El 2017 debieran ingresar, mediante una evaluación rigurosa, no menos de 50 mil. De lo contrario, la carrera meritocrática con evaluaciones se mantendría precarizada tal como ocurrió en el gobierno de Humala.

Es prioritaria la calidad

Yonhy Lescano, congresista de la República.

Las proyección en materia educativa es importante y desde la presidencia parece que se lo van a tomar en serio. Ha sido una de las promesas de gobierno y el presidente Kuczynski ha asegurado ello. Por tal razón, en el Minedu se ha nombrado a alguien que seguirá con las políticas de Saavedra. Se quiere, eso sí, acelerar procesos para que podamos por fin dar el llamado salto cuántico en materia educativa. 

Hemos afrontado, como se recordará, pruebas internacionales en las que hemos remontado los últimos puestos, por lo que hay expectativas en beneficio del país. Ciudadanos educados eligen gobernantes competentes. De ahí el impulso educativo en la calidad a nivel descentralizado y más, de tal manera que haya verdaderos pilares para el desarrollo de este nuevo quinquenio. Hay esperanza en que todo saldrá de forma positiva.
Fuente: La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario