miércoles, 21 de diciembre de 2016

APRUEBAN QUE NIÑOS INICIEN PRIMARIA SIN CUMPLIR 6 AÑOS

Escolares. Los niños que ingresan al colegio sin la edad adecuada pueden tener problemas a futuro, señalan expertos

La decisión del pleno del Congreso de modificar una norma del Ministerio de Educación a fin de permitir la matrícula de los niños que cumplen 3, 4, 5 y 6 años hasta el 31 de julio, para acceder al nivel inicial I, II y III, y nivel primaria, respectivamente, no es apoyada por todos.

Aunque muchos padres de familia celebraron el acuerdo del Legislativo que tuvo 55 votos a favor y 11 abstenciones –9 de ellas de Peruanos por el Kambio (PPK)–, especialistas en educación calificaron de medida populista la propuesta impulsada por el fujimorismo.

"Hay un criterio pedagógico que no están considerando. Muchos padres se defienden diciendo que sus hijos a los 5 años ya saben leer y sumar, pero por ahí no va el enfoque. El problema es qué tan maduro se encuentra el niño o niña afectivamente", señala la especialista en educación Flor Pablo Medina.

Según refiere, hasta los 7 años los pequeños atraviesan el periodo conocido como primera infancia, proceso en el que –a través del juego– desarrollan la imaginación y fantasía. Acortarles ese periodo resulta perjudicial porque pone en riesgo su estabilidad emotiva.

"Cuando adelantamos el ingreso a primaria estamos cortando su relación con esta etapa. Estudios internacionales nos dicen que cuando un niño juega más, tenemos mayores posibilidades de tener personas seguras. De lo contrario, formaremos individuos ansiosos y estresados que seguro serán buenos académica y cognitivamente pero no serán muy sanos en lo emocional", advierte la experta.

Aunque el Congreso aprobó esta medida, será el Presidente Pedro Pablo Kuczynski el que tenga la última palabra. En un plazo de 15 días deberá promulgarla u observarla.

Esta no es la primera vez que la edad cronológica es motivo de discusión entre el Ejecutivo y los padres de familia. En el 2012, cuando se aprobó el 31 de marzo como fecha máxima para la inscripción de un menor en educación inicial y primaria, también se creó un espacio de confrontación que fue superado con la presentación de informes técnicos que justificaron la medida.

Propuesta fue apoyada por el fujimorismo
La iniciativa legislativa propuesta por el congresista Lucio Ávila Rojas de Fuerza Popular y Yonhy Lescano de Acción Popular fue avalada por la bancada fujimorista.

La exposición al pleno estuvo a cargo de Ávila Rojas, quien además es el presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte.

“El vía crucis se ha terminado. Antes había un corte hasta el 31 de marzo, es decir, quien cumplía años el 1 de abril ya no se podía matricular”, alegó.
Fuente: La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario