viernes, 20 de mayo de 2016

¿POR QUÉ EL CONSEJO REGIONAL DE LIMA NO SE PRONUNCIA SOBRE INVESTIGACIÓN DE LAVADOS DE ACTIVOS CONTRA LOS CHUI?



EXTRAÑO MUTIS. Entre las principales funciones del Consejo regional de Lima y sus controvertidos Consejeros figuran las competencias de fiscalizar y legislar, pero no entendemos como este primer Poder del estado Subnacional no hace el más mínimo esfuerzo por cautelar los recursos e intereses del gobierno regional en forma integral y solo lo hace en algunos aspectos.

Decimos esto porque hasta la fecha, a un año y cinco meses de gestión regional, este Consejo regional, entre las filas oficialistas y de oposición, no se han pronunciado sobre la investigación que realizó la Procuraduría de Lavados de Activos del ministerio de Interior por el presunto delito de Lavado de Activos que pese contra el actual gobernador regional Nelson Chui Mejía, su hijo Christian Chui La Rosa, su nuera Yuetmang Sharon Tong Núñez y su pareja Carmen Pilar Chavarría Chang.

Es preocupante que la máxima instancia fiscalizadora de la región Lima no muestre interés en este caso, cuando la investigación comprende al mismísimo gobernador regional Nelson Chui y familiares cercanos por el aparente desbalance patrimonial que muestran tras el primer gobierno del patriarca de los Chui.

Debería ser de interés prioritario para el Consejo regional de Lima intervenir en esta investigación por Lavado de Activos contra los Chui para que se determine o no si en verdad la cuantiosa fortuna personal y familiar proviene de los recursos del gobierno regional que les habrían sido proporcionados por facilitar licitaciones, compras y servicios en favor de ciertos proveedores durante el primer gobierno de Nelson Chui durante los años 2007 - 2010.

Además deberían mostrar preocupación para que está investigación que ya terminó la Procuraduria de Lavados de Activos del ministerio del Interior pase a la Fiscalía de la Nación para que proceda con denunciar a los Chui por este presunto delito de Lavados de Activos; porque así, estarán en condiciones de no solo investigar lo que paso durante los años 20007 - 2010, sino lo que estaría pasando ahora, en el segundo gobierno de Chui Mejía.

Es importante advertirle al Consejo regional que entre los círculos de proveedores, funcionarios y trabajadores del GORELI se comenta con mucha fuerza que ahora no es un solo hijo el que opera en está instancia como fue durante el primer gobierno regional de Papá, sino son dos los progenitores que se han dividido la región en Norte y Sur.

Según estas fuentes, que seguramente son de conocimiento de los Consejeros regionales, el Norte sería para Alex Chui, quien en algunas ocasiones acompañado por el gerente general regional Luis Custodio se habría reunido con autoridades locales para "hablar" del financiamiento de obras de parte del gobierno regional.

Mientras, el sur de la región habría quedado a cargo del experimentado Christiam Chui, quien ahora ya no hace alarde de las grandezas que lograba a medida que avanzaba el primer gobierno de su papá.

Haber estaremos a la espera de cual será la actitud de los Consejeros regionales en el caso de las investigaciones por el presunto Delito de Lavados de Activos que existe contra los Chui, porque ellos están obligados a defender y buscar proteger los recursos del gobierno regional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario