lunes, 30 de mayo de 2016

DESDE EL LUNES ENTRAN EN VIGENCIA LAS RESTRICCIONES Y PROHIBICIONES DE LOS COMICIOS

Segunda vuelta electoral. Foto: Esiguay

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que partir del lunes 30 de mayo se inicia el periodo de vigencia de una serie de restricciones y prohibiciones con miras a los comicios electorales que se llevarán a cabo el 5 de junio.

La primera restricción es sobre la publicación de encuestas y proyecciones de voto, que comienza a regir desde el lunes 30 a las cero horas. Estas prohibiciones están estipuladas en la Ley N° 26859, Ley Orgánica de Elecciones (LOE).

Otra restricción es que a partir de 3 de junio no pueden efectuarse reuniones o manifestaciones políticas de forma pública. Es por eso que los mítines de campaña deben efectuarse hasta el día 2 de junio. La propaganda política sólo podrá emitirse hasta el viernes 3 de junio. 

La ‘Ley Seca’ entra en vigencia desde el sábado 4 de junio, desde entonces queda prohibida la venta de bebidas alcohólicas en todos los centros de comercio a nivel nacional. Esta medida se prolonga hasta el lunes 6 de junio.

La ONPE también señaló que los miembros de mesa, candidatos y personeros no pueden ser detenidos 24 horas antes, ni después de la votación, salvo cometan un delito flagrante.

El día de las elecciones no se puede realizar reuniones dentro de los 100 metros a la redonda de un local de votación, los espectáculos al aire libre o en un local cerrado también están prohibidos.

Además, se prohíbe portar armas desde el sábado 4 de junio hasta el lunes 6 del mes. Este domingo 22’901,954 peruanos deben acudir a las urnas para ejercer su derechos al voto en las elecciones presidenciales.
Fuente: La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario