jueves, 12 de mayo de 2016

CONOCE LAS MULTAS Y RESTRICCIONES PARA EL 5 DE JUNIO


Casi el 17% de los votantes no participó en la primera vuelta de las Elecciones Generales 2016. Algunos tienen justificaciones prevista por la ley, pero la mayoría tendrá que paga una multa. El gerente general de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Gilbert Vallejos Agreda, explicó las restricciones que tienen los electores en el Perú y las multas que deberán pagar aquellos que no cumplan con su deber cívico.

Miembros de mesa. Para los miembros de mesa que no cumplen su deber, así sea titulares o suplentes, la multa asciende a 197.50 soles a nivel nacional, dijo el alto funcionario en diálogo con RPP Noticias. También se anunció que los miembros de mesa de la primera vuelta serán los mismos en la segunda vuelta.

Si no votas. En tanto, para los que no cumplan su deber de ir a votar, las multas variarán dependiendo de su situación socioeconómica: los pobres extremos deberán pagar S/ 19.75, mientras que los pobres S/ 39.50, y el resto 79 soles.

Negarte ser miembro de mesa. Si una persona de la cola es invitada a ser miembro de mesa (ante la ausencia de uno de ellos) y se niega, el representante de la ONPE aclaró que no le corresponde una multa, ya que no salió sorteado para cumplir este deber.

Prohidida propaganda. Vallejos Agreda hizo un llamado para que las personas que han sido elegidas miembros de mesa cumplan su deber cívico. De hecho, adelantó que mañana, domingo, es la primera jornada de capacitación masiva “en todos los distritos donde se va a llevar a cabo las elecciones”. Señaló también que está prohibido todo tipo de propaganda electoral el día de las elecciones, ya sea en los exteriores de los lugares de votación o en el mismo recinto (camisetas o pancartas).

Adultos mayores. El alto funcionario señaló que las personas mayores de 70 años no tienen la obligación de ir a votar, por lo que no serán multadas si deciden no hacerlo. “Están en el padrón, puede votar, pero no tienen la obligación (de ir)”, apuntó. Gilbert Vallejos señaló, en ese sentido, que ninguna persona mayor de 70 años ha sido sorteada miembro de mesa. Los adultos mayores de 70 años no tienen impedimento ni restricción si no se presentan a votar. 

Problema de salud. Si una persona está internada o presenta un problema de salud que le impide ir a votar, Vallejos señaló que debe presentar el certificado médico correspondiente “y con eso no tiene la multa”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario