miércoles, 25 de mayo de 2016

EL 22 % DE PERUANOS DECIDE SU VOTO EL MISMO DÍA DE LAS ELECCIONES


Según un estudio elaborado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y la encuestadora Ipsos, dos de cada diez ciudadanos peruanos deciden su voto recién el mismo día de las elecciones.

El documento denominado "Perfil electoral peruano" precisa que el 22% de ciudadanos toma la decisión el mismo día del acto de sufragio.

La cifra de indecisos hasta el último día sería mayor en algunas zonas geográficas. En la sierra norte, el porcentaje sería en el orden del 32%, mientras que en la zona del oriente la cifra es de 31%.

El mismo documento señala que un 17% de peruanos toma la decisión de por quién votará recién una semana antes de los comicios.

En cuanto al interés de los peruanos en la política, el estudio revela que si las elecciones no fueran obligatorias un 16% de peruanos definitivamente no iría a votar.

En la sierra sur y en el oriente, el porcentaje de peruanos que definitivamente no iría a votar es del 19%, lo que evidencia el desinterés de un sector de la ciudadanía por la política.

Por otro lado, un 64% de encuestados informa haber visto o escuchado el debate presidencial de la primera vuelta. De esta cifra, el 68% respondió que consideraron útil esta confrontación para decidir o confirmar su voto.

De los encuestados, el 86% expresó estar de acuerdo con el desarrollo de debates en otras ciudades distintas a Lima y el 87% está a favor de que se organice más de un debate en cada elección.

Opinión distinta
En opinión de Fernando Tuesta, la cifra de indecisos sería menor, tal como se advierte en las últimas encuestas del presente proceso electoral.

En tal sentido, el analista estima que la cifra de los indecisos para el día de las elecciones podría llegar a un 8%.

"Se trata del voto más duro de conquistar para los candidatos; probablemente se trata del sector de ciudadanos que tiene mayor desapego y desinterés por la política", sostiene.

Tuesta considera que los últimos debates no tendrán un factor decisorio en los indecisos, pues se trata precisamente del bloque que asume con desinterés la política.

En su opinión, el desenlace de esta contienda electoral dependerá de lo que han hecho y de lo que harán en estas dos semanas los candidatos.

Desinterés. Un 16% de ciudadanos afirma que si las elecciones no fueran obligatorias no iría a sufragar.
Fuente: La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario