viernes, 27 de mayo de 2016

FESTIVAL DE LA CHIRIMOYA SE REALIZARÁ ESTE DOMINGO EN SANTO TORIBIO DE CUMBE - HUAROCHIRÍ

Domingo de chirimoyas en Santo Toribio de Cumbe. Foto referencial: Archivo La República

Santo Toribio de Cumbe, en el valle de San Mateo de Otao, distrito de la provincia de Huarochiri, región Lima, es algo así como el paraíso de la chirimoyas. Localizado a un poco más de dos horas de Lima, el pueblo -a 1 300 m.s.n.m.- se prepara para rendirle tributo este domingo, a laperuanísima y riquísima fruta. 

Una buena razón para enrumbar por la Carretera Central y ser parte de las actividades del XXI Festival de la Chirmoya Cumbe, donde podrá deleitarse con las diversas variedades de esta fruta, como la lanca, tapicara, salpin, canchacalla y otao.

Durante la celebración se venderán dulces, pasteles, destilados y hasta tragos exóticos. Y, como en la variedad está el gusto, se ofrecerán también los platos típicos de la cuenca del Rímac, como la huatia, pachamanca, chicharrón y caldo de mote. 

El valle de San Mateo de Otao es el mayor productor de chirimoyas del país. Aquí se cultivan 1 200 hectáreas de la apareciada e irresistible fruta. 

Los visitantes deben aprovechar su estancia para disfrutar de los paisajes de un sosegado valle, donde los campos están sembrados con árboles de tara, eucaliptos, molles, pacay, manzana, palta, y, claro está, los árboles del fruto que motiva el festival. 

Quienes gustan de caminar podrán dirigir sus pasos hacia la piedra campana y el mirador de Cumbe; pero eso no es todo, también se pueden realizar circuitos de bicicleta de montaña.

El dato
Durante el festival se realizarán presentaciones artísticas, competencias deportivas y hasta un concurso gastronómico.

En Rumbo
Ruta: Desde Lima por la carretera Central (kilómetro 44,5). 

Cuándo: domingo 29 de mayo.

Hora: 9:00 a.m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario