viernes, 5 de junio de 2015

PRÓXIMO NOMBRAMIENTO PARA PROFESORES SE DARÁ EN DOS AÑOS

Primer paso. La inscripción de postulantes se hace a través del portal web del Ministerio de Educación.

Hoy vence plazo para inscripción, pero podría ampliarse. Maestros registrados participarán en la Prueba Única Nacional, que será el 23 de agosto.

Los maestros titulados aún pueden inscribirse en el concurso de nombramiento, que se realizará después de cuatro años en el país. Quienes no participen en este proceso deberán esperar hasta la siguiente convocatoria, que será recién en el 2017, de acuerdo con la Ley de Reforma Magisterial.

Según el cronograma oficial, el plazo para la inscripción se cumplía hoy; sin embargo, anoche trascendió que el Minedu evaluaba ampliar esta etapa del proceso. 

Los docentes registrados quedarán habilitados automáticamente para participar en la Prueba Única Nacional, que se aplicará el domingo 23 de agosto. Esta herramienta evaluará a los postulantes en razonamiento lógico, comprensión de textos y conocimientos pedagógicos y de especialidad.

La segunda etapa (descentralizada) se desarrollará en los colegios y medirá la capacidad didáctica y la trayectoria. 

El proceso de inscripción –voluntario y gratuito– se inicia en el portal del sector (www.minedu.gob.pe) y concluye en las agencias del Banco de la Nación. En la primera etapa se generará una contraseña y esta llegará al correo electrónico del postulante. También aparecerá el enlace en el formato digital.

Una vez completados los datos e impreso el documento, el docente deberá acercarse a una agencia bancaria para culminar el proceso. Allí debe solicitar la constancia que acredite su inscripción.

Este procedimiento empezó el lunes 25 de mayo; sin embargo, en esta última semana varios docentes –a través de las redes sociales– informaban sobre dificultades en la inscripción virtual. Señalaban que no recibían la contraseña ni el mensaje de confirmación.
Hay que precisar que este registro no solo permitirá participar en el proceso de nombramiento, sino también en el de contratación. La prueba nacional será el único instrumento para ambos procesos. 

Quienes no logren acceder a una plaza para nombramiento –se han dispuesto 20 mil– o no alcancen los puntajes mínimos quedarán habilitados para participar en el proceso de contratación. Ellos entrarán a un cuadro de mérito y en función de ello se realizará una adjudicación para el 2016.

PROCESO POSTERGADO
El concurso de nombramiento debió realizarse en noviembre del 2014, cuando se cumplieron dos años de la Ley de Reforma Magisterial. "Creo que se pudo haber hecho antes. El problema es la capacidad de gestión del sector Educación, que ha venido realizando demasiados concursos: para directores, ascensos. Ya le faltaba capacidad para organizar otras evaluaciones", opinó el presidente del Consejo Nacional de Educación, Hugo Díaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario