jueves, 12 de marzo de 2015

EN JULIO PAGARÁN A 2° GRUPO DE FONAVISTAS

Protesta. Los fonavistas quieren todo su dinero.

Ya está definido. Desde julio, un segundo grupo de fonavistas podrá acercarse a las oficinas del Banco de la Nación para cobrar la devolución de sus aportes, informó Edgar Ortiz, miembro de la comisión ad hoc encargada del proceso. 

Durante su presentación ante la Comisión de Vivienda del Congreso, Ortiz dijo que la primera tanda de devoluciones fue un éxito, ya que el 94,94% de aportantes que estaban en este grupo ya cobraron su dinero.

"Al 9 de marzo de este año hemos pagado 152 millones 352 mil 584 soles y para ese reducido 5% (de aportantes) que aún no ha cobrado, quiero decirles que pueden hacerlo acercándose a las oficinas del Banco de la Nación", sostuvo.

Los beneficiarios de este segundo grupo, unos 100 mil, podrán informarse mediante alguno de los mecanismos que la comisión ha establecido (fonavi-st.gob.pe y fonavi-st.pe).

"Con el fin de brindar una mejor comunicación aperturamos dos sitios webs, los mismos que durante la primera etapa de devoluciones superaron los tres millones de visitas; además está el call center (317-8888), que atendió más de 185 mil llamadas, y los centros de atención que solo en Lima atendieron ya a 44 mil personas. Para esta segunda etapa los mecanismos serán los mismos", informó.

Hay cuestionamientos
Luego de escuchar toda la exposición de Edgar Ortiz, el presidente de la comisión de Vivienda del Legislativo, Yonhy Lescano, comentó que si bien se está actuando conforme a ley al devolver cada seis meses a un grupo de aportantes, hay irregularidades que deben ser resueltas. 

"Se ha calculado la cifra a devolver en base a que cada fonavista ha aportado 10 soles mensuales, y eso no necesariamente es así, la ley obliga a que se haga el cálculo según el aporte de cada uno", argumentó. 

Agregó que otro error cometido es que se empezó la devolución antes de recabar toda la información necesaria.

El legislador propuso que los prestatarios del Banco de Materiales que mantengan deudas con esta institución y a la vez sean fonavistas puedan compensar su deuda con el fondo que tienen lo que, dijo, sería una forma de aliviar la carga de la comisión.

"Proceso ilegal"
Sin embargo, la Asociación de Fonavistas no tomó con optimismo el anuncio de la comisión ad hoc. 

"Nosotros sostenemos que se trata de un proceso ilegal. No están devolviendo lo que tienen que devolver, es tan solo una argumentación para la estafa", declaró el abogado de los fonavistas, Raúl Canelo. 

Explicó que la comisión ad hoc no es la propietaria del patrimonio de los fonavistas, por tanto no debería devolver nada.

"Quien está devolviendo el dinero (la comisión) no es quien corresponde, es un acto propio de una situación de arbitrariedad", alegó. 

Respecto a si promoverán que sus afiliados se acerquen a cobrar, Canelo fue enfático al decir que ellos como asociación no promueven que se avale una ilegalidad; sin embargo, respetan la libertad de sus asociados, pero aclaró que "si a alguien le dan diez soles por cuota, cuando el monto total es 20 mil, estamos hablando de un robo". 

Sin embargo, las opiniones de los fonavistas son encontradas. Francisca Ibarra (64) asegura tener aportes por al menos 15 años y espera estar incluida entre las beneficiarias de este segundo grupo.

"Después de muchos gobiernos que prometieron ayudarnos este es el primero que lo hace; agradezco el gesto del presidente Humala y me alegra ver pronto mi dinero", manifiesta. 

Pero otra es la opinión de Rubén Aguilar (72), quien a la salida de la manifestación que hicieron los fonavistas en la Plaza San Martín, calificó de "migajas" el dinero que están devolviendo. 

"Yo aporté por más de 20 años. ¿Esto es lo que me toca? Me están robando mi plata, no puedo alegrarme", dijo Rubén Aguilar. 

En el camino a la devolución de su dinero no todo es color de rosa
En el proceso de devolución de los aportes del Fonavi, la comisión encontró severas dificultades. Según Ortiz, el 85% de los recursos de esta cartera se encuentran en problemas.

"Hay dinero que se encuentra en vía judicial, no cobrados y con demás trabas que deben solucionarse para poder agilizar los procesos de devolución; lamentablemente es algo que no depende de la comisión", manifestó. 

Agregó que se enviaron formularios solicitando información a más de 50 mil empleadores, de los cuales se recibió tan solo seis mil con los datos solicitados. "Tuvimos respuesta de menos del 10% de empresas, eso es muy poco y se trabajará en incrementarla", destacó. 

EN CIFRAS
103 mil fonavistas fueron considerados en la primera lista.
1 millón 237 mil están registrados como potenciales fonavistas.
Fuente: La República

1 comentario:

  1. QUE CONTINUE LA DEVOLUCION Y QUE SEA CON MAYOR RAPIDEZ Y SOBRETODO CON CELERIDAD Y
    JUSTICIA.

    ResponderEliminar