miércoles, 11 de marzo de 2015

ABUSO EXTREMO: BANZO AZTECA COBRA SIETE VECES MÁS DE LO PRESTADO A HUMILDE COMERCIANTE DE HUAURA


Una mujer de 65 años, campesina, humilde, domiciliada en el asentamiento humano 21 de Enero, ubicado en el distrito y provincia de Huaura, región Lima, un día se decidió por agenciarse de un capital para instalar un puesto de venta de tubérculos en el mercado; sin imaginar que por aquellos mil soles que solicitó como préstamo hoy en día la estén obligado a pagar siete veces más de ese cantidad de dinero. 

Anita Peña Carrión acusa al Banco Azteca de haber estado aprovechándose de su ingenuidad, pues no se explica cómo es que un retraso en sus cuotas de dos o tres semanas, la haya condenado a venir aportando a esta entidad financiera de raíces extranjeras, durante los últimos cuatro años. 

Recordó que su drama se inició el 2011: “llegaron a mi casa, me ofrecieron un préstamo inmediato con solo mostrarle mi DNI y dijeron que me otorgarían facilidades de pago y un interés bastante bajo, pero ni bien me retrasé comenzaron los problemas al querer recargarme conceptos de interés, moratorios y gastos de cobranza. Por los S/. 1,000 soles, yo debí haber abonado 800 soles más, pero después se incrementó a 2,500, luego S/. 4,000 y ahora que me retrasé dos cuotas, quieren hacer firmar un convenio donde el pago total supera los S/. 7,000”.

Soy una persona que padece de diabetes, tengo problemas con la presión. El único trabajo que tengo está en los exteriores del mercado de Huaura. Cada semana junto mi plata para cumplir con el banco, pero ahora ya no estoy en condiciones de seguirles pagando. Ya son como S/. 5,000 mil que he amortizado hasta actualidad y todavía quieren sacarme más plata. Pido que alguna autoridad o abogado me ayude. Esto es una injusticia. Con nosotros los pobres, siempre quieren abusar”, dijo entre lágrimas doña Anita. 

Fraude, chantaje, extorsión, usura serían presuntos delitos por los cuales podría acusarse al banco mexicano y así conminarlo a dejar de sacarle plata a la pobre anciana, pero la pregunta del millón es ¿y quién defiende a la denunciante, si en esta parte del país no existe algún organismo o autoridad que interceda en defensa de los derechos del consumidor?.
Redacción: Lucho Bernal

No hay comentarios:

Publicar un comentario