Jorge Bergoglio, quien ahora es Francisco, el primer papa de Sudamérica, ocupa un merecido primer lugar en la consulta del personaje del año en el mundo. Le siguen José Mujica, presidente uruguayo, y Nelson Mandela, fallecido ex presidente de Sudáfrica.
Mientras tanto, Natalia Málaga ha sido elegida el personaje peruano del año, pero también la DT del año. “Ella tiene espíritu de lucha y tenacidad, con un estilo que puede ser polémico y controvertido pero es importante porque nunca hace concesión con la disciplina y eso la hace ser querida y respetada”, dijo el editor de Deportes de La República, Michel Dancourt. A Natalia le sigue Gastón Acurio.
En cultura, el libro del año es El héroe discreto, de Mario Vargas Llosa. Esto, dice el crítico Javier Ágreda, se debe a que “es el peruano más prestigioso en todo el mundo y es nuestro mayor orgullo” por ser nuestro Nobel. En segundo lugar y tercer lugar están Contarlo todo, de Jeremías Gamboa, e Historia de la Corrupción en el Perú, deAlfonso Quiroz.
En relación con la ley que ha generado mayor polémica aparece en primer lugar la ley universitaria, seguida por la de la reforma de las AFP.
Sobre escándalos políticos nuestros lectores votaron por el de los narcoindultos, seguido por el caso de López Meneses, mientras que en deportes Universitario es el equipo del año. En segundo lugar, Garcilaso del Cusco.
Nuestros encuestados valoraron también el esfuerzo del cine peruano y, como se preveía, A su mare recibe el voto de la película del año.
Vale resaltar que esta encuesta tiene una muestra autoasignada, como nos recuerda el analista político Fernando Tuesta. “Por lo tanto no es una encuesta que nos diga tanto de lo que dice la gente en general, sino de quienes responden, los lectores de la web de La República”, dijo.
Fuente: La República
Fuente: La República
No hay comentarios:
Publicar un comentario