¿Cómo analiza los resultados de la prueba de contratación docente sabiendo que en Lima ha habido 02, 03 y 04 de nota?
Es una situación de alerta para las facultades de Educación. Cuando (sus egresados) se presentan a una evaluación de la educación pública no cumplen con los estándares. Entonces, se está dando una brecha entre lo que pide el Estado y lo que están ofreciendo las facultades. Deben modificar y mejorar la calidad de la formación que brindan.
¿Y el Ministerio de Educación no tiene responsabilidades en este tema?
El Ministerio de Educación contrata a los mejores profesores, o sea del ránking que se establece en la región, contrata a los mejores. En el caso de Lima hubo más docentes que podían ser contratados que plazas vacantes. En ese sentido, estamos tranquilos.
En Lima, hay 11 mil maestros jalados. ¿Ellos ingresan a las aulas?
No, a nuestras aulas (las del Estado) no ingresan, tenemos suficientes profesores preparados.
Pero sí a los colegios privados...
En este caso, por la Constitución Política y la Ley General de los Colegios Privados, ellos tienen un mecanismo de selección de sus docentes. También les hacen una evaluación…
Y eso se cumple en la práctica…
Lo que estamos viendo es que se han formado más profesores de los que necesita el sistema educativo. En realidad, ellos no van a conseguir un trabajo en educación. Van a tener que reubicarse en otro tipo de carrera. Por eso también ahí tenemos un problema, que estamos formando más profesores que el mercado privado y el Estado necesitan. Eso es otra llamada de alerta a las facultades de Educación.
La Ley Universitaria las regulará
Hay un mecanismo establecido que es la acreditación de las facultades de Educación. Por ley es obligatorio esto desde hace más de 5 años, 2009. Sin embargo, solo dos facultades se han acreditado en el Perú. Entonces tenemos un problema de regulación serio porque hay una baja calidad que no está siendo acreditada. Esto es una responsabilidad del Consejo Nacional Evaluación Acreditación de las Universidades, donde no participa el Ministerio de Educación.
Volviendo a la prueba, no se evaluó razonamiento matemático y se basó en la experiencia del docente en aula. ¿No es una prioridad ver si saben matemáticas?
El profesor ha sido evaluado en las competencias que le tocan. Y esto estaba regido por una directiva del Ministerio de Educación que establece textos que cada región debe evaluar. Las regiones tienen un plazo de 15 días –que vence esta semana– para entregarnos sus exámenes y nosotros verificar si es que se cumplió o ha habido problemas técnicos que debe subsanarse en las próximas evaluaciones.
Están tranquilos en Lima, pero en Puno el 85% de postulantes salieron desaprobados…
Sí, hemos encontrado no solo en Puno, también en otra región. Debemos ver un tema: puede ser que la prueba no esté adecuadamente elaborada porque hay un porcentaje tan alto de desaprobados. Pero eso no quita que haya maestros que no estén preparados. Eso implica dos cosas: tenemos que hacer un análisis de la prueba para recomendar cómo deben hacerla más adecuada al perfil del profesor. Para ellos debe haber una estrategia de capacitación o de asistencia técnica denominada Acompañamiento Pedagógico. No conozco el informe de Puno.
Tumbes fue la única región donde no se rindió la prueba porque ¿no se fotocopiaron las pruebas? Ahora los maestros piden que el Ministerio se haga cargo...
Por las normas de descentralización, la aplicación de la Prueba Única Regional y de todo el proceso de selección es una responsabilidad del gobierno regional. No es posible que el Minedu lo sustituya. Desde agosto, los hemos capacitado, pero en este caso ha sido un problema logístico.
En lo positivo, hay docentes que sacaron 19 y 18 de nota...
Es muy positivo porque según la Ley Magisterial cada dos años debemos hacer un nombramiento de profesores que permanecerán en la Carrera Pública y eso nos hace ver que hay un grupo interesante que cada año busca su contrato y vive en incertidumbre. Estamos seguros de que serán los primeros en lograr su incorporación. Volviendo al tema, los gobiernos regionales tendrán ahora tiempo suficiente para emitir el contrato a los maestros que se desplazarán al lugar donde van enseñar, sabiendo que a fines de marzo se les pagará tal como le corresponde.
Pero su sueldo es muy bajo. Su esperanza es nombrarse... ¿Este año sí o sí habrá este concurso?
Este año corresponde. Tenemos que cumplir la Ley de la Carrera Pública y su reglamento.
Mil plazas para Educación Física
Hubo reclamos de maestros de Educación Física porque se les evaluó como si fueran de aula...
La directiva dice que el profesor es evaluado en las competencias y capacidades del área que va a enseñar y eso también se aplica a ellos. De no ser así, vamos a analizar las pruebas. Pero respecto a Educación Física anunciamos que habrá más de mil nuevas plazas para ellos en todo el Perú. La Ley de Presupuesto nos autorizó para eso y estamos sacando pronto una norma específica.
La prueba tuvo preguntas fáciles conversando con maestros.
No opino sobre una pregunta específica: hay parámetros en la elaboración de la prueba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario