martes, 21 de enero de 2014

SE DIO CITA DE HUMALA CON GARCÍA Y TOLEDO POR FALLO DE LA HAYA


Tras casi hora y media concluyó la reunión entre el presidente de la República, Ollanta Humala, y los exmandatario Alan García y Alejandro Toledo, para dialogar sobre el fallo que este 27 de enero emitirá la Corte de La Haya por el diferendo marítimo con Chile.

En la cita llevada a cabo en el Salón Mariscal Cáceres en Palacio de Gobierno también estuvo presente el titular del Consejo de Ministros, César Villanueva; así como el ministro de Justicia, Daniel Figallo y la canciller, Eda Rivas.

Concluida la reunión pasadas las 11:30 horas, Humala junto a García y Toledo aparecieron en la entrada principal a la sede de Gobierno, donde estrecharon sus manos cordialmente, siendo retratada la escena por los periodistas que cubrían el evento. 

Posteriormente el líder aprista se retiró sin prestar declaraciones, mientras que Toledo Manrique retornó a Palacio para reunirse brevemente y en privado con el jefe de Estado, tras ello se marchó también sin conversar con los hombres de prensa. 

Debe saber que:
Perú presentó en enero del 2008 una demanda ante La Haya en la que sostiene que la frontera marítima con Chile aún no está fijada en un tratado de límites; mientras que Santiago apela a los acuerdos pesqueros de 1952 y 1954 para alegar que la línea divisoria ya se encuentra definida.

Las dos naciones culminaron en diciembre de 2012 la etapa oral del contencioso jurídico que mantienen en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

El tribunal de La Haya leerá el 27 de enero del 2014 (a las 09.00 horas del Perú) su sentencia inapelable sobre el diferendo marítimo entre Perú y Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario