viernes, 17 de enero de 2014

CONVOCAN A PARO AGRARIO INDEFINIDO CONTRA LEY DE ORGANIZACIONES DE REGANTES

aDVIERTEN. Si la ley es promulgada por el Presidente, los agricultores entrarán en paro hasta que la norma se derogue.

A partir del martes 21 de enero próximo, más de dos millones de agricultores entrarían en un paro general indefinido para demandar al presidente Ollanta Humala que no promulgue la autógrafa del proyecto de Ley 3031, que regula la constitución y función de las organizaciones de usuarios de agua de riego.

El llamado a la huelga se acordó luego de que ayer unos 1,500 agricultores de varias regiones del país marcharon hasta el Congreso de la República, liderados por el presidente de la Junta de Usuarios Chancay - Lambayeque, Genaro Vera. Aunque se conoció que hoy, representantes de este grupo de regantes se reunirán con autoridades del Ministerio de Agricultura, en un último intento por evitar el paro.

Cargando pancartas de "Basta de atropellos" y "Ollanta escucha, el agro está en la lucha", los protestantes cubrían tres cuadras enteras camino al Parlamento.

Cabe indicar que esta iniciativa legislativa fue impulsada por el congresista de Gana Perú, Tomás Zamudio, y que el Pleno del Congreso la aprobó sin ser debatida en la Comisión Agraria y sin solicitar la opinión del Ministerio de Agricultura y Riego o la Autoridad Nacional del Agua.

Según el dirigente Genaro Vera, "la ley además de inconsulta le quita autonomía a las organizaciones de usuarios, pues establece que los consejos no sean elegidos a través de delegados, sino entre todos los usuarios. Además ahora los directivos serán solo simples consejeros, sometidos a técnicos que imponga el Estado", dijo.

Estas juntas de usuarios de riego tienen como tarea la operación y mantenimiento de la infraestructura hidráulica del país y temen que la nueva norma que convoca a nuevas elecciones cause un gran desorden, pues el 75% de ellas ya eligió a sus dirigentes para el período 2014-2016.

Por su parte, la bancada oficialista de Gana Perú emitió un comunicado en apoyo a la nueva ley, asegurando que define una nueva relación entre el Estado y los usuarios de agua, con el fin de asegurar que la infraestructura de riego se mantenga operativa.

Asimismo descarta que la ley plantee una elevación de las tarifas o la privatización del agua.

"Sostienen esto quienes buscan perpetuar un esquema de elección donde sólo pueden votar aquellos que son considerados 'aptos' por estatutos elaborados al servicio de su eternización en los cargos", señala el comunicado.

No obstante, ni los manifestantes, ni este diario lograron conversar con el congresista nacionalista Tomás Zamudio.

En tanto el presidente de la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú, Carlos Peña, denunció a Genaro Vera de ser un "pseudo dirigente agrario autonombrado que ha engañado a los hermanos agricultores, atentando contra el orden público".

CLAVES
El pleno del Congreso aprobó, sin antes haber sido debatida en la Comisión Agraria, la autógrafa de ley que regula las organizaciones de usuarios de agua.

La ley convoca a elecciones universales de las directivas de las juntas. Pero el 75% ya eligió dirigentes, a través de delegados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario