domingo, 26 de enero de 2014

PROFESORES DEBEN TENER LISTOS SUS CONTRATOS A MÁS TARDAR EL 15 DE FEBRERO


A más tardar el 15 de febrero deberán estar listos los contratos de los profesores se sacaron nota aprobatoria y alcanzaron una plaza vacante en el marco del Concurso de Contratación Docente 2014, aseveró hoy el viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Martín Vegas.

El funcionario señaló que será responsabilidad de los gobiernos regionales acelerar los pasos administrativos para que los docentes puedan tener sus contratos en la fecha prevista e incorporarse a sus labores desde el 3 de marzo, ya sea como docentes de plazas nuevas o en reemplazo de otros que se encuentran de licencia.

"Ahora tenemos un procedimiento más ágil. Si hay alguna demora será responsabilidad de los gobiernos regionales, pero el profesor también puede avisarnos a nosotros como ministerio. Queremos que el primer día de clases (10 de marzo) todos los estudiantes cuenten con sus maestros y que ellos puedan cobrar en marzo mismo su sueldo", refirió en diálogo con Andina.

Recalcó que esta prueba busca premiar la meritocracia, toda vez que los profesores que obtienen puntajes más altos serán los primeros en acceder a las plazas vacantes y después lo harán quienes siguen en el orden del mérito. "De esta manera garantizamos que los mejores enseñen a los estudiantes".

El Concurso Público de Contratación Docente 2014 continúa. En los próximos días será la evaluación de los expedientes de los postulantes para establecer el cuadro de méritos de quienes tuvieron puntajes iguales, así como los reclamos y la adjudicación de las plazas.

El sueldo de los docente será de S/. 1,196, pero quienes trabajan en áreas rurales recibirán un 30% más. Ellos, además, tendrán derecho a los aguinaldos que fija el gobierno para los meses de julio y diciembre.

Llamada de alerta
Consultado sobre el alto número de postulantes (11,123) que tuvieron nota desaprobatoria, entre más de 16 mil postulantes para Lima, Vegas consideró que esto es una llamada de alerta a las Facultades de Educación de las distintas universidades, porque evidenciaría que han recibido una formación deficiente, pese a haber obtenido un título.

"Actualmente tenemos más de 40 Facultades de Educación en todo el país y cada facultad es autónoma para dar el título al profesor. En cierta manera esos bajos resultados hacen ver que algunas de estas facultades están dando un título, pese a que no hay capacidad en el estudiante. Allí hay una gran brecha respecto a lo que el ministerio solicita de los profesores. Las facultades tienen que elevar el nivel de enseñanza", anotó.

Por ello, dijo, por segundo año consecutivo el Ministerio de Educación está solicitando las pruebas a los gobiernos regionales para hacer una supervisión de cómo se elaboraron y averiguar por qué hay un número alto de docentes desaprobados en algunas zonas y en otras no.

"Estamos encontrando una heterogeneidad en los resultados, son muy diferentes en las regiones. Cuando en una región hay un número alto de desaprobados, no es correcto decir que todos son mal preparados. Puede deberse a la prueba que estuvo mal hecha, pero también puede deberse a una baja formación en las universidades. Por eso estamos pidiendo las pruebas que elaboran las regiones de manera autónoma, pero bajo nuestros parámetros", finalizó

No hay comentarios:

Publicar un comentario