¿Qué es la poesía? parece ser la pregunta que resulta más difícil de contestar hasta para los propios poetas. La poesía no se define, simplemente se siente, se mira, se escucha, es la que puede colmar todos los sentidos del ser humano y llenar o ser expulsada de su mundo interior. Esta, como tal, estuvo más que presente el último fin de semana en el VII Festival Internacional de Poesía Cielo Abierto que se realizó en Barranca, provincia de la región Lima.
En esta edición 2013, que se realizó del 28 de noviembre al 02 de diciembre, se homenajeó al reconocido escritor peruano José María Arguedas. Amigos y parientes del autor de ´Todas las Sangres´ brindaron su testimonio sobre su encuentro y relación con el escritor, entre ellos, el violinista Máximo Damián, amigo cercano de Arguedas.
Jóvenes apostando por la cultura
Quién dijo que los jóvenes hoy son indiferentes con su realidad, pues el grupo que conforma la FIP Cielo Abierto demuestran todo lo contrario. Ellos se unieron hace ya 7 años con el objetivo de llevar cultura al denominado norte chico.
"Barranca está en crecimiento y se podría decir que también el desarrollo cultural de Barranca está en crecimiento, hay bibliotecas públicas, hay mucha promoción de la lectura y nosotros hemos trabajado en ello", resaltó el poeta e impulsador cultural Jhon López.
Estos jóvenes han llevado la poesía por diferentes espacios de Barranca, Puerto Supe y Supe, han tomado calles, el muelle, visitado escuelas, huacas, entre otros. Con el único objetivo de que permita reflexionar y estar al acceso de la ciudadanía.
Durante el festival se realizó diversos recitales de poesía, presentaciones artísticas, proyección de la película Sigo Siendo y un concierto en el que se presentó La Sarita.
Además, Máximo Damián y el reconocido músico y cantante andino Leonidas Casas fueron declarados huéspedes ilustres del distrito de Puerto Supe, en Barranca.
A continuación algunas imágenes del VII Festival Internacional de Poesía Cielo Abierto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario