viernes, 20 de diciembre de 2013

COLEGIO DE ABOGADOS DE LIMA ENCONTRÓ DEFICIENCIAS EN LA LEY UNIVERSITARIA

críticas. Chanamé advirtió que tal como está la norma paralizaría los planes de desarrollo incluso de las mejores universidades.

Tanto la forma como el fondo del dictamen de la Nueva Ley Universitaria ha sido objetado por el Colegio de Abogados de Lima (CAL), por considerar que ese texto legal no pasó por un debate adecuado y por contener aspectos que violan el mandato constitucional. 

El decano de ese colegio profesional, Raúl Chanamé, señaló que "la formalidad legal para emitir un dictamen no se ha cumplido".

Según explicó, el debate debía tener algunas condiciones claras. Primero, debieron participar todos los actores públicos vinculados al tema, es decir, los rectores, docentes y alumnos; y discutirse más ampliamente el tema de la acreditación, el voto democrático en la elección de autoridades, y el establecimiento de mecanismos para medir la calidad de las universidades.

Comentó que además tendría que haber sido validado por el orden constitucional.

"Hemos encontrado un conjunto de deficiencias que están paralizando los planes de desarrollo de las universidades. Ese es un primer gran problema que el Poder Ejecutivo debería ver. Incluso se están paralizando las mejores universidades", subrayó Chanamé tras calificar ese hecho como "grave". 

En ese misma línea lamentó que la Comisión de Educación del Parlamento haya hecho caso omiso a otras dos propuestas alternas a la ley que propuso el congresista Daniel Mora, las mismas que no fueron divulgadas ni debatidas.

Al ser consultado sobre si el CAL ejercerá la defensa de las universidades y sí presentará una demanda de inconstitucionalidad, Chanamé indicó que las decisiones de esta entidad se basan en sus comisiones de estudio, motivo por el cual en estos momentos dos grupos de trabajo -el de Derecho Universitario y el de Derecho Constitucional- están preparando sus informes al respecto, y tras evaluarlos la entidad tomará una decisión.

"Próximamente emitirán un informe a la junta Directiva del CAL. Si estas comisione determinan técnicamente que hay una vulneración al orden constitucional el CAL asumirá la defensa principista de este tema", remarcó.

Al margen de ello, y con la esperanza de que el dictamen no pase a la Pleno en las semanas siguientes, Chanamé pidió a los congresistas de todas las bancadas que actúen con serenidad.

"Esperamos que no se apruebe en este breve intermedio, que no se precipiten. No vayan a causar un conflicto de incalculables consecuencias. Las normas tienen que salir con un mínimo debate técnico para llegar a un buen consenso para el sistema universitario", sostuvo y dijo que lo mejor es reflexionar antes de sacar un dictamen cuestionado.

ANR confía en no aprobación
El presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), Orlando Velásquez, dijo confiar en que el dictamen tal cual está redactado no será aprobado en el Pleno, ya que -dijo- hay congresistas de Gana Perú, como Zenaida Uribe, que están en desacuerdo por la forma cómo se consiguió su aprobación.

Sin embargo, ese texto legal ya contaría con los votos necesarios de las bancadas de Gana Perú (43 votos), Perú Posible (10 votos) y de Acción Popular-Frente Amplio (10 votos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario