martes, 31 de diciembre de 2013

EDITORIAL: 2014 AÑO DE ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES


Como anécdota no puedo dejar de escribir lo que sucedió en un día cotidiano del sintonizado programa "Enfoques" de mi colega y gran amiga María Tello, a quien reitero mis felicitaciones públicas por tener la dicha de ser madre de "Pupy", que se trasmite desde hace varios año en radio Paraiso de Huacho, antes de las Elecciones Generales 2010.

En aquella oportunidad, antes de la primera vuelta y con muchos meses de anticipación nadie "daba un quinto" por el candidato nacionalista Ollanta Moisés Humala Tasso, claro en aquella ocasión no afloraba como "traidor" para los cajamarquinos o "mentiroso" para muchos peruanos; pero para mi y de acuerdo al análisis de la política nacional que realice entonces, él debía convertirse en el nuevo mandatario del Perú.

Y por ese análisis y comentario en el programa de María Tello, ella, ilarante y un tanto sarcásticamente, expresó que esa opinión la había dado por ser "rojo", aunque consideraba que ese color con el paso del tiempo era un tanto "rosado". Al final Ollanta Humala ganó.

LA JORNADA REGIONAL
En esta ocasión, para las próximas Elecciones Regionales y Municipales 2014, consideró que el sucesor del actual mandatario regional Javier Jesús Alvarado Gonzáles del Valle, debe estar entre un independiente y el partido Aprista Peruano.

El análisis se sustenta en la tendencia no releccionista de los procesos electorales que ha vivido la región Lima desde el año 2002, cuando se instaló el gobierno regional de las 9 provincias y 128 distritos que conformas está jurisdiccción.

Como se recuerda, los ex presidentes regionales Miguel Ángel Mufarech Nemy y Nelson Oswaldo Chui Mejía, no pudieron reelegirse a pesar de sus deseos y esfuerzos desplegados en los años 2006 y 2010 respectivamente.

En cuanto al independiente o "outsider" de las próximas elecciones regionales, van en dirección de la demanda del electorado por contar con un político que se identifique con su problemática, atienda sus necesidades, sea como ellos y este más cerca de la población.

Todo esto, por la perdida de credibilidad en la actual clase política regional, que en esencia no cumplieron con los ofrecimientos realizados en campaña electoral, cuando fueron gobierno o se desempeñaron como autoridades o funcionarios.

Y sobre el partido Aprista Peruano, con Andrés Tello o sin él, tiene grandes posibilidades porque es una de las organizaciones con arraigo en la población de la región Lima, además de su ubicación en los primeros lugares de los pasados procesos electorales de la región.

También debemos tomar en cuenta, la forma de hacer política, de cara al próximo proceso electoral, del partido Fuerza Popular, porque ha incluido en su estrategia proselitista realizar alianzas con líderes independientes y organizaciones regionales, para estar más cerca del electorado.

FELIZ AÑO NUEVO
Con está opinión, solo trato de hacer uso de mi libertad de expresión, porque será el electorado quien elija a sus próximas autoridades regionales y municipales; por lo general, quiero agradecer a todos los "cibernautas" por la preferencia a nuestro blog La Jornada, por habernos convertido en el medio más visitado de está parte de la región.

A pesar de la crisis que vive nuestro país y la región, tenemos un espacio para decirFeliz año nuevo y muchos éxitos, amigos y amigas 

No hay comentarios:

Publicar un comentario