Está en peligro de extinción. Pleno del Congreso declaró de interés nacional y necesidad pública la protección, investigación y promoción de la cultura e idioma Jaqaru y de las riquezas arqueológicas ubicadas en el distrito Tupe, provincia de Yauyos, región Lima,habitado por unas 600 personas, indicó la presidenta de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, congresista María Magdalena López Córdova.
Tupe, uno de los 33 distritos de Yauyos, provincia enclavada en la serranía de Lima de difícil accesibilidad y donde habitan unas 600 personas, es el único lugar donde se habla el jaqaru, la lengua más importante de la región que se utilizó también en Lima, pasó por Nasca y llegó hasta Ayacucho.
El jaqaru proviene de los vocablos “jaqui” (ser humano) y “aru” (comunicación humana)y su origen ancestral fue investigado por la doctora M.J. Hardman quien en su libro “De dónde vino Jaqaru” señala se derivaron tres lengua hermanas: el jaqaru, kawki y el aymara, este último hablado por más de 3 millones y medio de personas.
Esta lengua está en peligro de extinción, pues en Tupe solo es hablado por los adultos mayores de la zona, pues los más jóvenes , optan por emigrar a otras zonas.
De allí que el Gobierno regional, a través de la Dirección Regional de Educación, ha dispuesto insertar su aprendizaje en la currícula regional diversificada de educación básica regular, educación superior no universitaria y universitaria.
El reconocimiento al jaqaru como Patrimonio Cultural regional se logró por iniciativa de la Asociación Educativa Cultural Jaqaru “Cultura que genera y hermana culturas”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario