sábado, 7 de diciembre de 2013

JUECES ALERTAN QUE SEGUIRÁN EN ‘HUELGA BLANCA’ HASTA QUE SE RECONOZCAN SUS DERECHOS

Demanda. Los jueces y fiscales exigen que Ejecutivo respete la Ley Orgánica del Poder Judicial y retire proyecto de Ley."Nuestra protesta no busca un aumento salarial, sino que se dé cumplimiento a lo que establece desde hace 20 años la Ley Orgánica del Poder Judicial sobre los ingresos de los magistrados", aseguró el presidente de la Asociación Nacional de Magistrados, Oswaldo Ordóñez Alcántara.

Por eso, afirma, él y sus colegas rechazan el proyecto de Ley presentado por el Ejecutivo para regularizar los ingresos de los magistrados.

Dicha propuesta formula una estructura salarial distinta a la establecida en la Ley Orgánica, que será decidida y aprobada por el Ministerio de Economía.

A fin de preservar la autonomía e independencia de la administración de justicia, la Ley Orgánica homologó los sueldos de los magistrados con el ingreso de los Congresistas de la República.

Así, un juez supremo recibe el 100% de lo que percibe un congresista y el resto de magistrados –lo que nunca se ha cumplido– proporciones de 90%, 80% y 70%, según su nivel: juez superior, juez de primer instancia y de paz letrado.

Esta misma proporción se aplica para el sueldo de los fiscales.

Ahora, la propuesta del Ejecutivo busca desvincular el sueldo de los magistrados del ingreso de los congresistas y que sea el MEF el que fije el ingreso de los magistrados. 

Sometimiento
Así, el proyecto propone aumentos progresivos, fijando una nueva escala remunerativa a partir de 23,217.20, que es el sueldo actual de un juez supremo y el resto deberá recibir proporcionalmente el 80%, 60% y 40% de dicho monto.

Además, si bien les ofrecen un aumento inmediato, los siguientes estarán supeditados a que el Ejecutivo considere que el Poder Judicial ha cumplido con determinadas metas.

Es esta nueva escala y su sometimiento salarial al MEF lo que hoy los jueces rechazan.

Plantón
Los jueces de Lima, Huacho y Callao, junto a los fiscales del Callao y algunos de Lima, realizaron ayer un plantón en el Palacio de Justicia. Allí pidieron al MEF que retire su proyecto y que el Tribunal Constitucional resuelva la contienda de competencia planteada por el Ejecutivo, sobre los ingresos de los jueces.

A la protesta se unieron los jueces de la Corte Suprema, e incluso el presidente encargado del Poder Judicial, Luis Felipe Almenara, se acercó a expresarles su apoyo. Este lunes, la Sala Plena de la Corte Suprema, encabezada por el titular del PJ, Enrique Mendoza, evaluará y analizará el Proyecto de Ley planteado por el Poder Ejecutivo.

El presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima, Iván Sequeiros, afirmó que el proyecto del Ejecutivo fue planteado sin consensuar previamente con los jueces. 

Otárola sugiere buscar acuerdo
El presidente del Congreso, Fredy Otárola, pidió a los jueces reunirse con las autoridades del Poder Ejecutivo y alcanzar un acuerdo sobre el aumento salarial. "Invoco a que se reúnan y logren llegar a un acuerdo beneficioso para todos y que no perjudique la economía del país. Creo que conversando lo pueden lograr", señaló.

Para el ministro de Justicia, Daniel Figallo, el proyecto busca mejorar el servicio del Poder Judicial, los ingresos de los jueces y preservar la administración responsable de la caja fiscal. Resaltó que el proyecto armonizará los ingresos adecuados de los jueces en todas sus escalas para alinearlos con una eficaz administración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario