lunes, 20 de mayo de 2013

TERRORÍFICO: OEFA PRESENTA INFORME DE MONITOREO VICIADO A FAVOR DE AIPSA

La Mesa de Diálogo instalada por el gobierno nacional de Ollanta Humala para poner fin a la contaminación ambiental en Paramonga, distrito de la provincia de Barranca, región Lima, resultó ser una "mecedora siniestra y servil" a los intereses del Grupo Wong, así se ha podido observar desde el mes de octubre del año 2012, cuando se inició esta farsa.

El pasado jueves 16 de mayo de 2013, se realizó la VIII Sesión de la Mesa de Diálogo en la ciudad de Huacho, para variar, los afectados fueron convocados con un día de anticipación a esta reunión, lo que indica la falta de seriedad y la improvisación con la que viene trabajando la PCM este tema. 

La agenda a tratar era el Informe Final del Monitoreo de Calidad del Aire que realizó el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) del Ministerio del Ambiente el mes de noviembre del 2012 en Paramonga. Aquí debemos de resaltar que los acuerdos tomados en la Mesa de Diálogo para desarrollar este monitoreo fue sin la participación ni conocimiento de los moradores del AAHH Nueva Esperanza de Paramonga, quienes son los principales afectados. 

Los dirigentes tenían muy buenos argumentos para oponerse a nuevas evaluaciones ambientales. Esos argumentos eran muy sencillos de atender y entender, pues los sectores del gobierno ya tenían los resultados de los monitoreos del año 2011, donde la OEFA del MINAM, DIGESA del MINSA y el gobierno regional de Lima, evidenciaron la presencia de polvo, gases y partículas aerosoles en el ambiente de Nueva Esperanza. 

Además en dichos informes oficiales se aprecia que se ha superado el Estándar de Calidad Ambiental (ECA) para material particulado en el aire, que es de 2,5 micras según la Organización Mundial de la Salud y el de dióxido de azufre. También según la propia empresa AIPSA como resultados de sus monitoreos, ha detectado que se han superado en más del doble los límites máximos permisibles que establece la IFC, organismo inversor del Banco Mundial.

Por lo tanto, los dirigentes exigían que el gobierno suspendiera las actividades industriales de las empresas que no cuentan con Certificado Ambiental, caso AIPSA, además teniendo en cuenta que su Estudio de Impacto Ambiental fue desaprobado y vuelto a desaprobar (por si las dudas) por el Ministerio de Agricultura en año 2011 y 2012. 

Teniendo en cuenta que toda persona tiene derecho a la protección de su salud, el gobierno del Perú ha vulnerado con creces los Derechos Fundamentales de los vecinos de Nueva Esperanza al no implementar acciones inmediatas para evitar que las empresas contaminadoras sigan enfermando al pueblo, considerando además que se han registrado fallecimientos por Fibrosis Pulmonar que según los propios médicos especialistas de la zona, estas enfermedades están relacionadas al humo y al bagacillo que emana las industrias en Paramonga.

La Ley General del Ambiente dicta lo siguiente “Toda persona tiene el derecho a una acción rápida, sencilla y efectiva, ante las entidades administrativas y jurisdiccionales, en defensa del ambiente y de sus componentes, velando por la debida protección de la salud de las personas en forma individual y colectiva (…)”. Esto en Paramonga es letra muerta gracias a la inoperancia y a la omisión de funciones de las autoridades locales y regionales competentes. 

Por si fuera poco, a esta cofradía de insensatos se suman los sectores del gobierno central, quienes dicen no contar con mecanismos legales para frenar esta ignominia. El agravante para el gobierno de Ollanta Humala, plagado de ineficacia y de gruesas omisiones (lo cual es un delito), sería las verdaderas intenciones que hay detrás de la ilusión llamada Mesa de Diálogo (todo un acto de magia), ya que conociendo la urgencia del caso y los estragos de las actividades industriales criminales en Paramonga, este gobierno se haya coludido descaradamente facilitándoles a las empresas cuestionadas todo el tiempo del mundo para emprender maniobras que les permitan gozar de total impunidad, cuando de acuerdo a Ley, lo que debió hacer la PCM es ordenar la suspensión de toda actividad industrial que esté poniendo en peligro la salud y la vida de los peruanos.

Dicho esto, veamos qué sucedió en la VIII sesión de la Mesa de Diálogo que se realizó en Huacho. Para empezar, la que funge de presidenta de esta Mesa es la doctora Elizabeth Valle, quien sin ninguna acreditación oficial viene imponiendo su retorcido criterio en estas reuniones, y no se le ocurrió una mejor idea que discriminar una vez más a los dirigentes de Nueva Esperanza en la puerta de la sede del Gobierno Regional restringiéndoles el ingreso a la reunión que ella misma organizó e invitó, aduciendo que se deben respetar los reglamentos. 

Sin embargo Narcizo Díaz, Miguel Tuya, Vicente Vidal, Elvis Castillo, Marcos Jamanca y Aurora Figueroa, (dirigentes de Nueva Esperanza) manifestaron que fue el mismo gerente de la empresa AIPSA, el ing. Laca, quien le habría dado instrucciones a Elizabeth Valle para que neutralizara la presencia de Yofré López quien acompañaba a los dirigentes para esa sesión, no sólo como periodista, sino además como dirigente del Frente de Defensa del Medio Ambiente y Desarrollo de la Provincia de Barranca. Fue así que las exigencias de Elizabeth Valle eran que solo ingresaran 2 representantes del asentamiento afectado sin ningún asesor o acompañante. 

Los integrantes de la Mesa de Diálogo guardaron un muy cómodo silencio al respecto que seguramente la empresa contaminadora supo agradecer. Todos salvaron responsabilidades diciendo que las órdenes las imponía Elizabeth Valle, confesando entonces que se trata de una mesa dictatorial y no de una mesa de diálogo.

Fue así como se presentó el informe final del monitoreo de calidad del aire, a puertas cerradas y en total secretismo. No era para menos, pues todos sabíamos que este cuestionado informe que demoró medio año para salir a la luz estaría totalmente sesgado y manipulado a favor de la empresa AIPSA. Luego confirmamos nuestras sospechas: La OEFA ya no era más una entidad fiscalizadora, aquel día, la OEFA se proclamó defensora acérrima de la impunidad y la contaminación. Los resultados de su monitoreo unilateral y sin la participación ciudadana, arrojaron que en Nueva Esperanza el aire es tan puro y santo como la Madre Teresa.

Datos que se deben considerar:
El MINAM en su informe técnico 00004-2010, establece también la presencia de gases contaminantes en Paramonga, como SO2, CO y NOx, todos ellos característicos de plantas azucareras.

En una estación de monitoreo ubicada en el AA.HH. Nueva Esperanza, se han encontrado valores de dióxido de azufre que superan hasta en 400% los ECAS establecidos para el nivel nacional.

En general el análisis de la calidad del aire mencionado, establece que no se cumple con los estándares de calidad requeridos para la protección de la salud y el ambiente, debido a que se excede en dos parámetros: material particulado PM q2.5 y Dióxido de Azufre (SO2).

Pregunta:
¿Por qué Vladimiro Huaroc dijo que solucionaría la problemática ambiental de Paramonga en 30 días? ¿Acaso era un mensaje cifrado al Grupo Wong?
Barranca.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario