viernes, 10 de mayo de 2013

MAESTROS CONTRATADOS PODRÁN BUSCAR SU NOMBRAMIENTO CADA 2 AÑOS DESDE EL 2015

profesor.jpg

Miles de profesores en el país están a la espera de algún día alcanzar una plaza de nombrado para lograr ingresar a la carrera pública establecida por la Ley de Reforma Magisterial e iniciar su ascenso en las 8 escalas magisteriales. Por ello, la nueva ley ordena que, cada 2 años, se debe realizar un concurso de nombramientos.

A fines del 2014 sabremos cuántas plazas el Ministerio de Educación necesitará para cubrir lo que se necesite en el magisterio. Hay que recordar que este año se retirarán por límite de edad 8 mil maestros mientras el número de estudiantes se incrementará.

Todas esas plazas hay que cubrirlas con nuevos maestros”, sostuvo Manuel Paiba, director de Trayectoria y Bienestar Docente del Ministerio de Educación.

Los profesores contratados que logren ser nombrados en el 2015 ingresarán al nivel I de la escala magisterial, a fin de iniciar su carrera, y deberán esperar 3 años para postular a la evaluación para el ascenso y buscar subir al nivel II y así seguir en la carrera magisterial.

EN ENERO SE CONTRATA
Pero ¿en qué condiciones trabaja un profesor contratado? Tal y como refiere Manuel Paiba, en enero de este año se realizó un concurso para contratar a 50 mil profesores. Ellos, tras una capacitación, iniciaron sus labores en marzo y su contrato culmina en diciembre, término del año escolar. Luego el próximo año se realiza un nuevo concurso para contratar profesores.

Debe mencionarse que no solo ingresan a laborar 50 mil profesores contratados a las aulas de las distintas instituciones educativas, sino que hay docentes que piden licencia por enfermedad, por estudios o licencia por embarazo, entre otras razones. Además se debe cubrir a los profesores que se jubilan. Al final se termina contratando en forma temporal a unos 20 mil maestros más”, expresó Paiba.

INGRESOS Y AGUINALDO 
La remuneración que percibe un maestro contratado no es nada alentadora, porque su ingreso es menor al de un maestro que se encuentra en el nivel I en la escala del magisterio. Es decir, su sueldo es menor al de un profesor que labora 24 horas semanales y gana mil doscientos soles.

Cuando se realizan concursos de nombramientos, históricamente se presentan entre 180 mil y 200 mil postulantes. El sueldo de un maestro contratado es menor al de uno de primer nivel, aunque en un futuro los ingresos de los maestros contratados se nivelarían a los de uno que se encuentre en el nivel I”, agregó el funcionario.

A pesar de no estar comprendido en la Carrera Pública Magisterial, sí se consideran en las disposiciones de la Ley y el presente Reglamento en lo que le es aplicable, como los aguinaldos por Fiestas Patrias y Navidad mientras cumpla con los requisitos. También podrán recibir capacitaciones y algunos estudios, como un profesor nombrado.

MINISTRA SALAS: DESDE ENERO YA RECIBEN AUMENTOS HASTA DE S/.800 
La ministra de Educación, Patricia Salas, expresó que los docentes y directores vienen recibiendo aumentos desde el mes de enero, llegando a percibir hasta 800 soles de incremento en sus remuneraciones.

Explicó que entre el 15% y 20% de maestros perciben de 100 a 200 soles de aumento, otro 25% de docentes reciben entre 200 a 400 soles, y un grupo de profesores están recibiendo entre 400 a 500 soles. Agregó que también existe un aumento entre 500 a 800 soles para directores y docentes de Educación Inicial. 

Con la reubicación en la escala, los maestros que logren reubicarse tendrán un mayor incremento en sus remuneraciones para el siguiente año. Además, tendrán la posibilidad de capacitarse y tener un soporte pedagógico para aplicarlo en las aulas”, afirmó la ministra.

JUBILADOS
Contratos. Los cerca de 8 mil profesores que hoy están entre los 65 y 70 años de edad serán reemplazados por los docentes que en enero del presente año luego de aprobar el concurso nacional para contratos no alcanzaron una vacante, señaló el viceministro Martín Vegas.

Cambio. Aseguró que este cambio favorece tanto a los maestros que se jubilarán como a los alumnos. Anteriormente, un maestro con 70 años seguía trabajando en las aulas porque su CTS se había congelado y preferían seguir trabajando.

Auxiliares. El Ministerio de Educación mediante resolución, a expedirse en 180 días calendario, aprobará una normativa que verá la situación de los Auxiliares de Educación en la Ley de Reforma Magisterial.

EN CIFRAS
50 mil profesores fueron contratados en enero del 2013. Ellos llevaron una capacitación para dictar clases en marzo.

65 años a 70 años será la edad que el maestro podrá ser jubilado, y se le pagará su compensación por tiempo de servicio. 

20 mil maestros fueron contratados para cubrir puestos temporales.
Eduardo Salinas Y./La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario