miércoles, 1 de mayo de 2013

CUBA CELEBRA EL 1 DE MAYO CON UN HOMENAJE A HUGO CHÁVEZ

Cuba celebra el 1 de mayo con un homenaje a Hugo Chávez
Cuba celebró hoy su tradicional desfile del 1 de mayo en la Plaza de la Revolución de La Habana con un homenaje al fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.

Raúl Castro presidió el multitudinario acto en la céntrica explanada habanera con el que Cuba celebra cada año el Día Internacional de los Trabajadores. El presidente cubano estuvo acompañado en la tribuna por varios miembros de su gobierno.

La Central de Trabajadores de Cuba, que agrupa a todos los empleados estatales en la isla, había llamado a dedicar el desfile de hoy a Chávez, muerto el 5 de marzo tras una larga lucha contra el cáncer.

Una imagen gigante del mandatario venezolano adornaba el edificio de la Biblioteca Nacional en la emblemática Plaza de la Revolución. Chávez se trató el cáncer en Cuba y pasó varios de sus últimos meses de vida en La Habana.

Miles de trabajadores estatales, jubilados y estudiantes se unieron desde muy temprano a la marcha en La Habana. Como el año pasado, ante el monumento al héroe nacional José Martí en la explanada desfilaron también varios de los trabajadores por cuenta propia, los llamados “cuentapropistas”, de la isla.

Unas 400.000 personas trabajan en tanto en el sector privado en Cuba. El gobierno de Raúl Castro ha impulsado en los últimos años una serie de reformas de mercado para “actualizar” su modelo económico.

Además de las tradicionales imágenes de Ernesto “Che” Guevara, Fidel y Raúl Castro y las pancartas de apoyo a la Revolución cubana, muchos de los asistentes portaban fotos de Hugo Chávez.

“Nuestro mejor amigo”, rezaba la imagen del líder venezolano colocada en la plaza. La Venezuela de Hugo Chávez se convirtió en un aliado estratégico de Cuba en la última década. Caracas vende desde hace años petróleo a la isla en condiciones preferentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario