viernes, 3 de mayo de 2013

CONTINÚA PROFUNDO PESAR POR LA MUERTE DE JULIA CAMPOBLANCO LA “MONALISA DEL FOLCLORE PERUANO”.


Víctima de un paro cardíaco el viernes último dejó de existir la reconocida cantante Julia Campoblanco dejando una enorme consternación en el pueblo ancashina por su dilatada y reconocida labor a favor del folclore nacional.

Por su destacada labor en la difusión de la música vernacular, el ministerio de Cultura otorgó la distinción de “Personalidad meritoria de la Cultura” a la artista Julia Campoblanco Vírhuez, más conocida en el ambiente artístico como la “Monalisa del Folclore Peruano”.

La cantante hizo popular temas como destaca “Piedra Lisa”, “Zorzalito Negro”, “Amor de Malva” “Flor Azulina”, entre otros, y es considerada como la primera en grabar nuestro huayno con arpa, así como ser la pionera de que el huayno se hiciera popular con ese instrumento de 36 cuerdas. 

Campoblanco inició su carrera musical a los 8 años en su natal Paramonga, con el grupo Los Jilgueros de Hualcan. Ha integrado diversos y reconocidos conjuntos musicales, y ha acompañado a destacados artistas de la música de ÁncashAyer por la tarde en Lima , recibió el último adiós de sus familiares, amigos y la vasta legión de seguidores en el cementerio Parque del Recuerdo del Callao. Artistas como Edwin Montoya le compusieron canciones de homenaje.

La artista ancashina inmortalizó las canciones: El duraznito”, “Prometiste quererme”, "Mi retiro", “Te di mi amor”, “Flor azulina”, “Zorzalillo Negro”, “Amor de malva”, “Shillco”, “Errante sin rumbo”, “Casualidad”, “Ya no me verán tus ojos”, “Tu amor me está matando”, “Noche Triste” y “Presentimiento”, las mismas que fueron visitadas ayer por nuestros cibernautas a través de este portal.

A través de las redes sociales se recibieron sendos comentarios elogiosos para su persona. En el extranjero también ha causado honda consternación su partida.

1 comentario:

  1. Estimado amigo, recién he encontrado esta información y me veo en la necesidad de aclarar algunos datos: Julia Campoblanco Nació en Cajacay el 13 de Abril de 1950, estudió Primaria en la Escuela de Mujeres Nº 359 y ya tenía dotes de cantante desde entonces, lo demostraba en las actividades que se realizaban juntamente con la Escuela Pre-vocacional de varones Nº 354 en la que estudié; a principios de los 60, nos trasladamos a Paramonga, donde en 1962 me integré a un conjunto folclórico cuyo nombre no recuerdo y allí ya estaba Julia, ensayábamos en las noches para presentarnos en el Coliseo de Paramonga con el animador Eugenio Mondragón, después de la presentación por la fiesta de la Virgen de Las Mercedes, teníamos que viajar a Lima a grabar un 45 RPM, yo no tuve autorización de mis padres y no viajé, tenía 15 años, Julia casi 13; para ese entonces Gorrión Andino y Semilia Collas con Los Jilgueros del Hualcán, ya eran famosos y Julia (mi prima) entra mucho después cerca a los 70. Un abrazo.

    ResponderEliminar