jueves, 4 de abril de 2013

REPORTAN 40 CASOS CONFIRMADOS DE DENGUE EN LA REGIÓN PIURA


Unos 40 casos confirmados de dengue registra a la fecha la región Piura, la mayoría de los cuales se concentra en la localidad de Pariñas, con 22, y en Castilla con 13, informó ayer la Dirección Regional de Salud (Diresa).

Según el reporte epidemiológico, la enfermedad representa a través de los serotipos 2 y 4; dentro del 2 se encuentra el asiático americano que se presentó en un paciente en Máncora pero que respondió al tratamiento.

La institución aclaró que no hay ningún fallecido por dengue, pero hay un total de 646 casos notificados; es decir de pacientes con cuadros febriles y síntomas que podrían ser dengue, pero no están confirmados.

Luis Saavedra Juárez, titular de la Diresa, precisó que la confirmación de laboratorio para el descarte de pacientes se realiza en Piura, a través de las pruebas IgM (Inmuno Globina M).

El funcionario advirtió que el cuadro febril de dengue es muy parecido al de la influenza estacional, por lo que en muchos casos la población estaría confundiendo con esta enfermedad.

Sostuvo, además, que con apoyo de las municipalidades se llevará a cabo la limpieza de maleza para evitar la proliferación del mosquito transmisor de la enfermedad, el Aedes Aegypti).

Resaltó que en las ciudades de Piura, Castilla, Sullana, Talara, Máncora, entre otros, las comunas apoyan las acciones de promoción, comunicación, recojo de inservibles y fumigación, aunque aún se espera la sensibilización de toda la población.

En cuanto a la fumigación recordó que no es tan recomendable por su corta duración y por el temor a que este vector se vuelva inmune al insecticida.

Por ello, dijo, es importante que la población tome conciencia sobre la prevención, mediante el correcto lavado y tapado de depósitos de agua, el uso de arena húmeda en floreros y el recojo de inservibles en los patios, por ser focos de reproducción del mosquitos transmisor.
Fuente: Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario