miércoles, 3 de abril de 2013

MINEDU RECONOCERÁ A REGIONES QUE MUESTRAN AVANCES EN LOGROS DE APRENDIZAJES


El Ministerio de Educación (Minedu) reconocerá el esfuerzo por lograr avances en los aprendizajes, luego de entregar los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2012 en todas las regiones del país a fines de abril, informó la titular del sector, Patricia Salas.

Indicó que se otorgará una distinción a las Direcciones Regionales de Educación (DRE) y a la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) que hayan obtenido mejores resultados en sus instituciones educativas.

La ministra adelantó que para la evaluación censal 2013, a realizarse a fines de año, el sector Educación impulsará la competencia entre las DRE, las UGEL y las instituciones educativas.

En ese sentido, Salas O’Brien afirmó que se está preparando premios al mérito por categorías para las Direcciones Regionales, UGEL y colegios que mantengan un ritmo de crecimiento sostenido.

Del mismo modo, se distinguirá a los que contribuyan notoriamente en la disminución de alumnos que se encuentran debajo del nivel 1 o “En Inicio”, donde los evaluados tienen dificultades para responder las preguntas más sencillas de la evaluación censal.

En la víspera, la titular de Educación presentó oficialmente los resultados de la ECE 2012, que da cuenta que el porcentaje de estudiantes de segundo grado de Primaria del Perú que tienen dificultades de aprendizaje en comprensión lectora y matemática se redujo significativamente, sobre todo en el área rural, en el último año.

El estudio señaló que regiones como Moquegua y Tacna vuelven a liderar la lista de regiones con mejores resultados en logros de aprendizaje, tanto en comprensión lectora como en matemática.

La ECE aplica pruebas estandarizadas internacionalmente y mide el nivel de aprendizaje en tres niveles de logro: 2, 1 y debajo de 1.

El nivel 2 o “Satisfactorio”, en el cual los estudiantes alcanzan los aprendizajes esperados para el grado. En el nivel 1 o “En proceso”, los alumnos solo responden las preguntas más fáciles de la prueba. Y el nivel Debajo de 1 o “En Inicio”, donde los evaluados tienen dificultades para responder las preguntas más sencillas.

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