sábado, 24 de febrero de 2018

193 MIL DOCENTES COMPETIRÁN POR 28 MIL PLAZAS DE ASCENSO EN JULIO


Todos están aptos: los de inicial, primaria y secundaria. Desde julio próximo, alrededor de 193 mil docentes nombrados que enseñan en los colegios públicos del país podrán competir por las 28 mil plazas que ayer dispuso el Ministerio de Educación (Minedu) para el concurso de ascenso de escala en la Ley de Reforma Magisterial.

Este año, para este nuevo proceso, dicho sector decidió distribuir 9 mil y 7 mil vacantes para la segunda y tercera escala, respectivamente. En tanto, dispuso que se pongan en concurso 5 mil y 4 mil 500 plazas para la cuarta y quinta escala magisterial.

También habrá 1.000 cupos para la sexta escala y 1.500 para la sétima, “los cuales se han incrementado a diferencia de los dispuestos el año pasado”, afirmó el ministro de Educación, Idel Vexler.

Sin embargo, la dirigencia magisterial cuestionó que se haya concentrado casi el 60% de vacantes en las escalas más bajas (la segunda y la tercera) donde los profesores ganan entre 2.200 y 2.400 soles.

Este es un hecho lamentable para el experto en legislación magisterial Manuel Paiba, ya que Idel Vexler “sigue manteniendo el esquema de los anteriores ministros de Educación, quienes dispusieron vacantes en las primeras escalas, a fin de ahorrar en el presupuesto del sector”.

ASUNTO PRESUPUESTAL
“Además no existe ningún criterio serio o de público conocimiento sobre el cómo se asigna el número de plazas de ascenso. Entiendo que el único elemento es un asunto presupuestal, porque no se distribuye, como la lógica ordena, de acuerdo al número existente de profesores por escala”, asevera el especialista.

Paiba precisa que para los docentes es importante alcanzar la tercera, cuarta y quinta escala debido a que pueden acceder a cargos de directores de planteles, así como de especialistas de Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) y de Direcciones Regionales de Educación (DRE). “Se te abren más puertas”.

Agrega que hasta el momento no existen docentes en la octava escala (4 mil 200 soles) debido a que recién el año pasado han llegado alrededor de 99 a la sétima. Ellos deben permanecer 4 años en ese nivel para intentar ascender.

INSCRIPCIÓN YA EMPIEZA
Los más de 193 mil profesores convocados a este concurso de ascenso se podrán inscribir desde este lunes. Para ello, los postulantes deben ingresar a la página web www.minedu.gob.pe/evaluaciondocente, completar sus datos en el formato digital y confirmar su inscripción en una agencia autorizada del Banco de la Nación. Este trámite es obligatorio para formalizar su inscripción y poder participar en el concurso. Todos tienen hasta el 12 de marzo para asegurar su participación.

De acuerdo con el cronograma del proceso, aprobado a través de la Resolución Ministerial Nº 067-2018-MINEDU, los postulantes rendirán el 15 de julio próximo la Prueba Única Nacional (que consta de 60 preguntas sobre aspectos pedagógicos y didácticos); mientras que entre el 4 y el 26 de setiembre, los docentes aprobados deberán cumplir con la etapa descentralizada (revisión de la trayectoria profesional).

Los que pasen por ambas etapas y alcancen una vacante subirán a una escala inmediatamente superior a la que se encuentran hoy. Eso lo sabrán el 25 de octubre cuando se publiquen los resultados finales del concurso.

CLAVES
La aplicación del concurso de ascenso recién se hizo posible con la Ley de Reforma Magisterial (2012). Este proceso también estaba contemplado en la Ley del Profesorado (1984) y en la Carrera Pública Magisterial (2009), pero nunca se ejecutó.

Este año se realiza por tercera vez. En el 2017 se aplicó el segundo examen de ascenso y se lograron cubrir las 27 mil 963 vacantes dispuestas.
Fuente: La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario