jueves, 15 de febrero de 2018

CINCO MUERTOS Y 18 HERIDOS TRAS INCENDIO EN CENTRO JUVENIL EXFLORESTA DE TRUJILLO


Un enfrentamiento de bandas en el Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación, conocido como ex Floresta, en Trujillo, causó cinco muertos y 18 heridos que fueron traslados a los centros de salud y clínicas cercanas, la mayoría por intoxicación ante el humo que generó el fuego de los colchones, prendidos por los mismos internos para evitar el ingreso del personal de seguridad de ese centro.

El gerente de centros Juveniles de Rehabilitación del Poder Judicial, Julio Magán, aseguró que la violencia se desató por el enfrentamiento de los miembros de las bandas organizadas “La Jauría” del barrio de El Porvenir y “La Gran Familia” del barrio Del Valle, que desde hace tiempo tienen continuas disputas por el control de algunos pabellones de ese establecimiento.

Sin embargo, desde Trujillo se informó que hubo un intento de motín que se originó al promediar las 11.00 a.m. cuando un grupo de internos empezó a quemar un colchón en la puerta del pabellón dos, ubicado en el segundo piso.

El motivo del reclamo sería porque las autoridades los habían castigado prohibiéndoles las visitas por, según versiones, haberse emborrachado y originado grescas entre ellos, hace quince días. El fuego que iniciaron se les fue de control, al salpicar las chispas al resto de colchones que provocó la destrucción de todo el ambiente del segundo piso, en un área de aproximadamente 80 metros cuadrados.

Fuego y conflicto
Un bombero que participó del rescate dijo que se quemaron todos los colchones, camas, frazadas, sabanas y cubre camas del ambiente del pabellón dos. Un fuerte contingente policial acordonó la zona para evitar que los familiares de los internos ingresen al centro de reclusión.

En medio del fuego se desató un enfrentamiento entre los miembros de las citadas estas bandas y el personal que resguarda el centro de rehabilitación no pudo controlar el fuego con los extintores ni el agua, por lo que el lugar se llenó de humo afectando seriamente a otros internos que no tenían nada que ver con las disputas y no podían escapar pues la puerta de salida estaba bloqueada por el fuego.

Un verdadero infierno fue lo que vivieron los internos de ese centro, que en medio de la violencia de las bandas trataba de escapar del fuego. Los bomberos, policías y serenos tuvieron que intervenir para apagar el fuego y rescatar a 29 personas, entre menores y adultos, afectados por el intenso humo. Cinco fallecieron y 18 tuvieron que ser trasladados a centros médicos debido a la gravedad de su estado.

Controlado el incendio, llegó la fiscal Flor de María Aznarán Basilio, de la Cuarta Fiscalía Provincial de Familia Transitoria de Trujillopara verificar la situación de los adolescentes internos. El director de ese centro de menores, Genaro Gómez, lamentó las muertes y pidió el traslado de los internos mayores de edad y también de los menores que pertenecen a conocidas bandas del norte pues son una amenaza constante para el resto de menores.

En las afueras, los familiares vivían un drama aparte tratando de averiguar el estado de sus seres queridos y pugnaban por conocer la lista de fallecidos. Algunos padres denunciaron el hacinamiento en ese centro de menores, advirtiendo que casi todas las semanas hay enfrentamientos y las autoridades no han hecho nada para impedir las peleas de las bandas, asegurando que muchos menores son obligados a integrarse a las organizaciones criminales bajo amenaza de muerte.

Existe hacinamiento
El propio Julio Magán confirmó el hacinamiento en ese centro y en el resto de reformatorios de menores existentes en el país, que son nueve en total. Manifestó que la ex Floresta tiene capacidad para recibir a 90 personas, pero hay 184 internos.

Sostuvo que en los centros de rehabilitación juveniles hay una población de 2,100 internos y el 45% de ellos son mayores de edad que deberían estar en centros penitenciarios y no junto con los menores. Aseguró que la infraestructura de los centros juveniles no está preparada para tener a miembros del crimen organizado, entre ellos sicarios, extorsionadores, violadores, narcotraficantes y otros.

Frente a la tragedia que significa la pérdida de cinco vidas humanas, Magán advirtió que lo mismo que pasa en este centro en Trujillo sucede en otros lugares y citó el caso de Maranguita, que tiene capacidad para 500 personas y alberga a más de 900 internos.

Añadió que el centro juvenil de mujeres está hecho para recibir a 60 internas, pero hay 90; mientras que en los penales la sobrepoblación es alarmante pues tienen capacidad para recibir a 35 mil reos y tienen más de 85 mil internos.

Mientras los familiares exigían mayor seguridad y la reubicación de los internos de mayor peligrosidad, los vecinos del centro de menores también se pronunciaron exigiendo la reubicación de la ex Floresta ante el temor que les generan los continuos incidentes que se registran al interior del centro de reclusión juvenil.

Tras los hechos de violencia en Trujillo y el motín en Maranguita el martes, el juez supremo César San Martín, encargado de la presidencia del Poder Judicial, informó que del centro correccional del distrito de San Miguel se ha trasladado a 25 jóvenes de alta peligrosidad al anexo 3 de Ancón 2 que administra el Poder Judicial.
Datos

- Traslado. Los heridos están en la Clínica Santa Isabel, Hospital La Noria, Prontto Salud y Hospital Regional.

- Auxilio. Las Compañías de Bomberos Salvadora Trujillo Nº 26 y Salaverry Nº 29 realizaron los trabajos de extinción del incendio.

En Maranguita se amotinaron por las visitas
Antes de los hechos de violencia en Trujillo, el martes, los internos del Centro de Reclusión Juvenil Maranguita, en San Miguel, protagonizaron un motín exigiendo que sus familiares y parejas sentimentales los visiten en el Día de San Valentín, incluso tomaron como rehenes a dos educadores y prendieron colchones.

El motín se inició a las 5:30 p.m. y la policía tuvo que utilizar gas lacrimógeno para controlar a los revoltosos. Posteriormente, los internos aceptaron dialogar con las autoridades de ese centro y liberaron a los trabajadores; sin embargo el hecho generó temor y malestar entre los vecinos de la zona, que una vez más se pronunciaron exigiendo la reubicación de este centro.

Debido a este hecho de violencia, ayer, se dispuso el traslado de un grupo de internos al penal de Ancón y se viene estudiando la posibilidad de llevar en breve a otro lugar a un grupo de jóvenes considerados de alta peligrosidad.

Fallecidos
- Julio César Alcántara Vigo

- Ronaldo Castillo Salinas

- Antony Huamán Polo

- José Vega Acevedo

- Ever Daniel Sirlopú

Heridos
Los heridos han sido identificados como:

- Eliseo Tandaypán Rodríguez

- Edinson Cristian López Briceño

- Kevin Daniel Flores Ruiz

- Marco Leo Dan Leiva Torilla

- Giro Quilcate Cruzado

- Brayan Steward Huingo Tapia

- Denio Berly Nicasio Ruiz

- Víctor Vera Pérez

- Jimmy Moisés Rojas Ordía

- Miguel Ángel Rengifo Rodríguez

- Claudio Olorquino Calderón

- Deivy Arenas Abanto

- Brayan Gutiérrez Castro

- Wilson Lovato Vargas

- Joel Anibal Campos Sare

- Geyser Julca Abanto

- Nahun Nigueas Peña Ponce

- Kenny Alexander Cerna Abanto.
Fuente: La República

infractores

No hay comentarios:

Publicar un comentario