Exigen ampliar la oferta. Arequipa y Pasco no superan las 500 vacantes. De las 60 mil plazas orgánicas, se han dispuesto 20 mil para este concurso nacional.
Para este proceso nacional –que se realizará después de cuatro años– el Ministerio de Educación (Minedu) pasó de ofertar 8 mil a 20 mil vacantes.
Sin embargo, según el mismo sector, el número de plazas orgánicas vacantes (ocupadas por contratados) es 60 mil. Por ello, el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) reclama otra ampliación para alcanzar esa cifra. “El presupuesto está garantizado. Puede llegar incluso a 70 mil, si incluyen los puestos de los cesantes o interinos”, indica el dirigente gremial Hamer Villena.
Con el último incremento de plazas, también se estableció una nueva distribución por regiones. Así, mientras que en Ayacucho, Huánuco o Junín, los profesores competirán por más de 900 vacantes; en Arequipa o Pasco el número no supera las 500 (ver infografía).
Lima Metropolitana, Lima provincias y el Callao suman 2 mil 479; Áncash tiene 799; Huancavelica, 936 e Ica, 386. Estas cifras incluyen todos los niveles y modalidades de la Educación Básica: Regular (inicial, primaria, secundaria), Alternativa y Especial.
Consultados sobre el criterio con el que se distribuyen las plazas, fuentes del Minedu indicaron que se prioriza a los centros educativos unidocentes o multigrado, los de zonas rurales y de frontera.
“Las plazas ofertables también se ubican en los colegios donde hay directores designados; es decir, que han sido elegidos por concurso”, precisan.
Esto último responde a que ellos serán quienes evalúen a los docentes en la segunda etapa del proceso. Así, quedarían relegadas aquellas instituciones cuyos directores solo son encargados (puesto temporal).
Existen casos como el de Arequipa donde –en base a concursos con similares requisitos– se estima que podrían participar más de 8 mil profesores. Ellos competirían por 423 plazas. “Ahí hay que ver el tema de ruralidad. Esta región tiene a las instituciones educativas concentradas en sus centros urbanos, a diferencia de otras localidades donde la ruralidad es más alta y el tipo de colegios docentes y multigrado son mayores”, afirman.
Otro punto que genera el reclamo del Sutep es la falta de vacantes para Educación Básica Alternativa y Especial. Al respecto, el sector señala que ello también responde a la falta de directores ratificados.
la prueba de agosto
El concurso de nombramiento tiene dos etapas: nacional y descentralizada. La primera incluye la Prueba Única Nacional, que será el domingo 23 de agosto. Contará con preguntas cerradas, no tendrá puntos en contra y se evaluará capacidades como Razonamiento Lógico, Comprensión de textos y Conocimientos curriculares, pedagógicos y de Especialidad.
Quienes obtengan más de 30, 30 y 60 puntos en cada examen, respectivamente, pasarán a la etapa descentralizada. Los que no lo logren, serán incorporados al cuadro de méritos del proceso de contratación docente del 2016.
REASIGNACIÓN
El viernes pasado, a través del Decreto Supremo N0 005-2015, se aprobó el proceso excepcional de reasignación docente. Ello Incluye el desplazamiento de los maestros de zonas rurales a urbanas cuando acreditan determinado tiempo de experiencia.
El proceso de reasignaciones docentes se llevará a cabo entre mayo y agosto.
Fuente: La República
Fuente: La República
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