martes, 9 de diciembre de 2014

ELECCIONES 2014: CANDIDATOS CUESTIONADOS GANAN EN 5 REGIONES

(Heiner Aparicio/Referencial)

Un oscuro futuro les espera a, por lo menos, 5 regiones. El conteo de votos de la ONPE cerca al 100% confirmó el triunfo de los cuestionados Waldo Ríos (Áncash), Luis Otsuka (Madre de Dios), Ricardo Flores Dioses (Tumbes) Ángel Unchupaico (Junín) y Nelson Chui (Lima).

Inhabilitado para asumir el cargo, Ríos fue sentenciado en 2008 por haber recibido dinero de Vladimiro Montesinos. Además, es muy cercano al encarcelado César Álvarez y en la campaña ofreció 500 soles a cada familia de su región.

Mientras tanto, Otsuka representa a la minería ilegal. Él promovió protestas contra los operativos de interdicción en Madre de Dios, depredada por esta ilícita actividad.

Flores Dioses, ex alcalde de Tumbes en cuatro periodos, afrontó más de 70 denuncias por presunta corrupción. En 2008, fue sentenciado a cuatro años por malversación de fondos por la compra de vehículos para el Serenazgo.

Unchupaico, al igual que Ríos, no podrá asumir el cargo debido a quefue condenado, el 19 de agosto pasado, por cobros indebidoscuando era alcalde de El Tambo, Huancayo.

Chui es investigado por la 13° Fiscalía Penal de Lima por presunto delito de lavado de activos. En su gestión, aceptó cartas-fianza de Coopex, cooperativa de Rodolfo Orellana.

Otra sorpresa es que Fuerza Popular ganó en Ica y San Martín (donde venció al Apra). Y, al 98.17% del conteo, habría triunfado también en Pasco.

ZONAS LIBERADAS
El analista Enrique Castillo señaló a Perú21 que Áncash, Madre de Dios y Tumbes podrían convertirse en zonas liberadas, al margen de la formalidad y el Estado de derecho.

Dijo que la victoria de Ríos y de Otsuka “sorprende tremendamente” no solo porque gana el populismo, sino porque significa que la corrupción se ha enquistado en esas regiones y la población prefiere mil veces respaldar a esos personajes.

La mirada del ex ministro Fernando Rospigliosi también es pesimista. Consideró que a esas zonas les espera más corrupción, pobreza y violencia.

Sostuvo que la elección de caudillos locales, condenados y con denuncias, demuestra la descomposición política y que el tema de la corrupción no le preocupa a la mayoría de electores. Además, dijo, refleja que la política del gobierno contra la minería ilegal ha fracasado.

Según el analista político Santiago Pedraglio, “es significativo” para la institucionalidad el triunfo de Yamila Osorio en Arequipa, porque –anotó– tiene solo 28 años y pertenece al mismo movimiento del actual presidente regional, Juan Manuel Guillén. “De lejos, los movimientos regionales son los ganadores”, expresó.

Manifestó que el triunfo de Fuerza Popular sobre el Partido Aprista en la región San Martín tiene una simbología con relación al 2016.

HECHOS EN OTRAS REGIONES
En Pasco se registraron protestas por parte de simpatizantes de Klever Meléndez, actual presidente regional encarcelado, que pierde por muy estrecho margen (0.76%) frente a Teódulo Valeriano (FP).

En Junín la población le dio la espalda al actual presidente regional,Vladimir Cerrón, relacionado con Martín Belaunde Lossio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario