miércoles, 1 de octubre de 2014

ELECTORES ´GOLONDRINOS´ NO PODRÁN VOTAR SI NO REGULARIZAN DNI


El gerente de Registro Electoral del RENIEC, Piero Corvetto, advirtió que los electores "golondrinos" que no saquen un duplicado de su DNI, consignando su verdadero domicilio, no podrán sufragar en las elecciones municipales y regionales del domingo 5 de octubre.

Indicó, que hasta la fecha, solo el 25 % de los 11.307 votantes que fueron notificados por esa falta, tramitaron la corrección de sus datos. 

Señaló, que a diferencia de otros años, los ciudadanos observados no han sido excluidos del padrón electoral, respetándose, de ese modo, su derecho constitucional al sufragio. 

Sin embargo, explicó que solo podrán ejercer su derecho si regularizan su documento de identidad, puesto que el Reniec los ha registrado en su padrón electoral original. Precisó, que los duplicados de DNI consignarán los domicilios primigenios de los electores. 

"Si no sacan el duplicado con la dirección retrotraída no van a poder votar, porque el padrón electoral ha cerrado y ha sido aprobado el 17 de julio por el Jurado Nacional de Elecciones", detalló el funcionario. 

"Se respeta su derecho constitucional de sufragio, pero se retrotrae su dirección a la dirección anterior. Esto en el interés de no distorsionar el padrón electoral", agregó. 

Corvetto, instó a los electores "golondrinos" a acelerar sus trámites, puesto que quedan "muy pocas horas" para el día de las elecciones. Recomendó gestionar el nuevo documento a través de la página web del Reniec, por ser "más rápido y más barato".

El costo del duplicado es de 20 nuevos soles si se hace en Internet y 23 nuevos soles en agencia bancaria. El pago de renovación por caducidad es de 29 nuevos soles. 

Durante la semana previa a los comicios, las 300 oficinas del Reniec en todo el país, atenderán de lunes a viernes desde las 8:30 a.m. a 7:00 p.m.; el sábado de 8:30 a.m. a 5:00 p.m. y el mismo domingo 05 de octubre de 8:30 a.m. a 4:00 p.m. 

Cabe recordar que el llamado voto golondrino es el que emiten las personas que se registraron en una localidad diferente al de su residencia, con el propósito de alterar el resultado de las elecciones o con la intención de beneficiar o perjudicar a un candidato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario