miércoles, 29 de febrero de 2012

Por el CLXXIII aniversario de la creación política del departamento del Ancash distinguieron a reconocido catedrático Filomeno Zubieta Núñez

Recibió anunciada medalla Dios Huari de Chavín por su destacada trayectoria cultural, histórica y educativa.

Tal como estuvo previsto, Filomeno Zubieta Núñez, destacado catedrático, periodista e historiador, ancashino de nacimiento y huachano de corazón, recibió la medalla Dios Huari de Chavín, por su brillante trayectoria profesional, cultural y social; en la ceremonia que se desarrollo ayer martes 28 de febrero en el hemiciclo "Raúl Porras Barrenechea" del Congreso de la República, con motivo de celebrarse el CLXXIII aniversario de la creación política del departamento de Ancash. 

La distinción es promovida por la Dirección regional de Cultura de dicho departamento, que tiene como titular a José Antonio Salazar Mejía. 
En la referida actividad ancashina fue presentado el libro "ANCASH: UN VIAJE POR LA HISTORIA", la primera enciclopedia de dicho departamento del autor, Dr. Víctor Unyén Velezmoro.
Como sabemos, el magister Zubieta Núñez fue fundador del Archivo Provincial de Huaura-Huacho y director entre 1992 y 2005. Es miembro de la Academia Nacional de la Historia. Y esta muy vincula a trabajos de investigación histórico cultural y social de nuestra realidad local y regional.
Debemos recordar, que la ceremonia que reconoce al distinguido catedrático huachano se dio por el aniversario de creación del departamento donde nació Filomeno Zubieta; por eso es bueno recordar, que en febrero de 1821 nace el departamento de Huaylas como uno de los tres primeros del Perú Independiente. Huaylas cambia de nombre por Ancash en 1839, cuando los avatares del destino hacen trizas la Confederación Perú- Boliviana. Oficialmente, Ancash nace el 28 de febrero de 1839, hace 173 años y con ese nombre ha de brillar con luz propia marcando el paso al derrotero de nuestra historia nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario