miércoles, 29 de febrero de 2012

COMUNEROS DE ANDAJES ACORDARON ROTUNDAMENTE NO PERMITIR QUE CHEVES REINICIE TRABAJOS EN LA BOCATOMA HUAURA

Continuaran plantón en los baños de Fierro hasta encontrar solución definitiva a su problema y Cheves no retira a efectivos policiales 

Olegario Zuñiga Marín, presidente comunidad Andajes
Con asistencia masiva de comuneros y funcionarios nacionales y regionales de Energía y Minas, con efectivos policiales de la comisaria de Churín brindando seguridad,  el pasado domingo 26 de febrero del presente año, se efectuó la asamblea extraordinaria de la comunidad campesina de Andajes para evaluar la difícil situación por la que están pasando por la presencia de la empresa generadora eléctrica Cheves de la transnacional NS Power.

El acuerdo principal de los indignados comuneros andajinos fue no permitir a la referida empresa que reinicie los trabajos en la bocatoma Huaura hasta que no haya una solución definitiva, por ello, seguirán bloqueando esta obra, según dio a conocer a La Jornada, el señor Olegario Zuñiga Marín, presidente de la comunidad campesina de Andajes.

El dirigente comunal refirió que "El 18 de octubre 2011 la comunidad toma posesión de los baños de Cabracancha (Baños de fierro) y suspende los trabajos que estaba realizando la empresa Cheves en la bocatoma Huaura; ante las anomalías registradas durante la firma del contrato Andajes y dicha empresa que efectuó el ex presidente Pedro Marín Conejo".

"Este irregular contrato le dio carta libre a la empresa para que realicen trabajos de construcción de la bocatoma Huaura, el cual pondría en peligro las venas que alimentan a los tradicionales baños de Cabracancha (Fierro); además del uso y abuso que realiza Cheves con la comunidad campesina de Andajes al crear ciertos documentos los cuales la asamblea no había aprobado y muchos menos tuvo conocimiento oficialmente de la firma del contrato firmado por el destituido ex presidente comunal", acotó.

Zuñiga Marín expresó que "No hay clausulas a favor de la comunidad, todo es a favor de Cheves, en los dos contratos firmados, uno por servidumbre definitivo y otro temporal, los mismo que no tuvieron la autorización y aprobación de la máxima instancia comunal de Andajes".

Según el dirigente en la asamblea del domingo la ex tesorera de la comunidad campesina de Andajes, cuando Pedro Marín Conejo fue presidente; ha reconocido que fueron engañados por la empresa Cheves.

Lo que esperan los comuneros para deponer su medida de lucha que esta bloqueando la bocatoma Huaura, es que Cheves efectué el estudio de modelamiento hidrogeológico para saber que efectos tendría las aguas de los baños de Cabracancha en el futuro. Mientras hemos tomado conocimiento que los efectivos policiales continúan frente a los baños de Cabracancha.

"Estaremos alerta a cualquier provocación de Cheves", puntualizó Olegario Zuñiga.

Dirigiéndose a las autoridades y funcionarios regionales pidió que estas "intercedan y le pidan a la empresa NS Power nos respete y no se burle, y mucho menos pisotee nuestros derechos y muy especialmente nuestra dignidad como personas; para encontrar una solución armoniosa que beneficie a la comunidad y a la empresa"

"Andajes quiere esa inversión privada y muy especialmente de una transnacional, pero, no en las circunstancias en que Cheves a querido arrebatarnos nuestros terrenos con ciertos engaños y documentos fraudulentos con ayuda de las ex autoridades de la comunidad", finalizó

No hay comentarios:

Publicar un comentario