jueves, 23 de febrero de 2012

ANDAJES EXIGE A CHEVES RESPETO A RECURSO NATURAL BAÑOS DE FIERRO DE CABRACANCHA

Empresa y representantes de la comunidad de Andajes sostuvieron ayer tirante reunión 
Ronald Breña, gerente de Breña; alcalde Ottmar Conejo y representantes
de la comunidad campesina de Andajes
El último miércoles 22 de febrero del presente año, en horas de la noche, los integrantes de las organizaciones sociales, civiles y políticas de la comunidad campesina de Andajes y la empresa generadora eléctrica Cheves sostuvieron una candente reunión en el restaurante "El Rinconcito andajino" ubicado en el distrito de Los Olivos - Lima metropolitana, para evaluar el comportamiento de la empresa en el sector de Cabracancha (Baños de fierro) y evaluar el contrato existente.
Con argumentos técnicos increparon a Cheves
Comunidad andajina presente en la reunión


El presidente de la comunidad campesina de Andajes, Olegario Zuñiga, cuestionó duramente como el anterior presidente Pedro Marín Conejo, firmó el contrato sin haber sido directivo, toda vez que había sido destituido por acuerdo unánime de la asamblea general de comuneros de Andajes del 7 de agosto de 2011, situación que denota en ilegal el contrato firmado por el referido comunero y la controvertida empresa Cheves.

Olegario Zuñiga, presidente de Andajes; con papeles
en mano demostró abuso de Cheves
La actual autoridad comunal de Andajes refirió que su antecesor, después de su destitución, seis días después de ello, firma la negociación fraudulenta con la empresa SN Power - Cheves, específicamente el 13 de agosto de 2011. Esto aún sabiendo que no contaba con el respaldo de la comunidad para firmar el contrato con Cheves. Este hecho, deviene en ilegal el documento firmado por los actores antes mencionados, lo que ha generado el justo reclamo de los comuneros, autoridades y representantes de la sociedad civil de dicha comunidad.

Zuñiga confirmó en la cita, que la comunidad campesina de Andajes sostendrá una asamblea comunal este domingo 26 de febrero para decidir cual será la actitud de está, que van a tener con respecto a los baños termomedicinales de fierro, si se enfrentan o no a la PNP.

El líder comunal indicó que Cheves no cumplió con realizar el estudio técnico de modelación hidrogeológico, el mismo que iba a ser entregado antes del inicio de la operación, y eso que existió la promesa de hacerlo en cuatro semanas.

Lo que es peor, la comunidad no conoció en extenso el contenido del contrato con Cheves, según Olegario Zuñiga. A la vez, ofreció seguir luchando por el respeto de los derechos comunales y que mientras tanto, acudirán a la Fiscalía para denunciar este hecho que atenta contra Andajes. 
Polémico gerente de Cheves Ronald Breña,
realizando irónica explicación de su empresa
Para apaciguar los ánimos de los andajinos lo único que se tono fue que iba ha entregar 60 000 soles según el contrato, pero en la reunión dijo que era en dolares,  para reflotar los baños de fierro, porque en los otros temas, fue muy ambivalente, y a duras penas se encuadró con las exigencias de los andajinos.

Efraín Girón Uceda (camisa celeste), de la comisión negociadora
fijando posición
Efraín Girón, de la comisión negociadora, es de la propuesta de presentar cuanto antes unas acciones legales para rescindir el contrato Cheves - Andajes.

Las negociaciones van a continuar, sobre la base de la firma de una carta fianza en prevención a posibles daños y la revisión del contrato. Para los días, lunes y martes de la siguiente semana seguirán las reuniones bilaterales.

Masiva asistencia de los residentes en Lima y Huacho 

No hay comentarios:

Publicar un comentario