miércoles, 15 de febrero de 2012

LA MENTIRA MÁS GRANDE JAVIER ALVARADO...SOBRE DESASTRES NATURALES

El otrora líder del pueblo cañetano, el líder de PATRIA JOVEN, el que surgió a la política en base a su férrea y tenaz lucha contra el capitalismo prepotente de CEMENTOS LIMA, el mismo que fundó un Frente de Defensa de la Cuenca del Río Cañete para ajustar cuentas con el proyecto EL PLATANAL, que impactaba negativamente a la cuenca. Hoy, ese liderazgo ganado a puño limpio, ya no es tal.

Javier Alvarado, presidente de Gobierno Regional Lima Provincias, mintió a todo el mundo en temas de los desastres naturales, ocurridos en la cuenca del río Cañete – Yauyos. ¿QUÉ ES LO QUE DIJO? : “El aforo que ha cargado el río de 380 M3/s, fue unos de más grandes de la historia en 40 años” lo dijo en Radio Exitosa el jueves 9 de febrero, y lo volvió a repetir el viernes 10 en radio Max, pero reduciendo la fecha a solo los últimos 25 años.

La otra mentira más grande para desviar su garrafal error funcional, dijo: “Hemos realizado prevención en las zonas criticas del río Cañete, en coordinación con los agricultores, la Alcaldesa Provincial, la Junta de Usuarios de Riego, pero lamentablemente con la naturaleza no se puede”. Lo dijo en diversos medios afines y contrarios. Y el colmo de la desfachatez expresó en ACTUALIDAD CAÑETANA “Se hicieron trabajos preventivos pensando en volúmenes de 320 M3/s, pero el caudal ha llegado a 400 M3/s, cifra nunca antes registrada”.

LA ACLARACIÓN AL RESPECTO.

En cuanto al aforo, Javier Alvarado miente soltando diversas cifras de aforos, porque según la historia y las estadísticas de las autoridades locales de aguas en Cañete, el aforo más grande que se tenga presente, ocurrió en 1972 con un aforo de 920 M3/s, fue una devastación total. Luego en 1984, el río se desbordó por la zona de Lúcumo, llegando las aguas hasta San Vicente con un aforo de 380 a 550 M3/s como promedio.

En 1994, ocurrió otra catástrofe de gran magnitud que todos recuerdan. Hasta Fujimori estuvo aquí por más de una semana con una flota de maquinarias jamás vista y eso lo sabe el mismo Jorge Brignole que fue alcalde, el cual allí conoció el poderío del río Cañete. Aquí el aforo llegó entre 380 a 600 M3/s, en donde el río se devoró 3 maquinarias de gran capacidad.

Para determinar el aforo, se procede a multiplicar el ancho del caudal por la profundidad de las aguas y el resultado es un promedio con un margen de error de 6 a 8 M3/S. Es cierto que la estación de aforo de Socsi es la referencia más oficial. Pero, en la semana del día 6 hasta el día 9, el aforo del río no ha superado los 300 M3/s, en la zona de Lúcumo. El pico máximo de carga ocurrió el día martes 7 a las 3 p.m. aprox. Si hubiese llegado a 380 o a 400 M3/s. de seguro que el río hubiera causado un caos total, pues todas las zonas críticas colapsarían, al no haberse ejecutado una buena prevención.

En cuanto a las OBRAS DE PREVENCIÓN, lo cierto es que no se han ejecutado en ninguna de las 3 zonas criticas de mayor riesgo de desastre que existe en la cuenca baja, como son LÚCUMO, CORNELIO Y CARLOS V. Lo único que he observado, fue que una sola máquina a duras penas realizaba descolmatación en el puente CLARITA (zona no crítica) y que estas son de responsabilidad propia del sector transportes o de COVI PERU. ¿Dónde o en qué lugar el GRL hizo prevención con enrocado o enmallado, que son las obras más adecuadas? Lo atinado seria que por salvaguarda su reputación, sean más sinceros y pidan disculpas públicas por no haber hecho una prevención a la altura de su institución.

Ahora que se ha DECLARADO EN EMERGENCIA EL RÍO CAÑETE, la corrupción va acechar vorazmente. Eso ha ocurrido siempre. Desaparecen los combustibles, las piezas de las máquinas se extravían raramente, las maquinarias trabajan a 30 o 40%, se cargan rocas de ½ tonelada, compran maquinarias sobrevalorados y otras raterías mas, que hoy no debe ocurrir. 
(CRISANTO LAURA CUEVA)
(PUNTO DE ENCUENTRO)

No hay comentarios:

Publicar un comentario